La naturaleza, la aventura, las experiencias únicas y los eventos son lo que más caracteriza a Iquitos. Pero, además, en muchas ocasiones durante el año, la ciudad se ilumina. Mientras los lugareños se reúnen para celebrar, comer y beber, los aventureros de todo el mundo se juntan para participar en eventos deportivos o artísticos.
Es por ello que es mejor viajar a Iquitos durante los meses de junio, julio y agosto, ya que la temperatura es más baja. Pero no solo eso, sino que durante estos meses hay una serie de eventos especiales, ideales para que planees tu próxima visita a la Amazonía.

1. La Fiesta de San Juan

Casi seis meses antes de Navidad se celebra el nacimiento de San Juan, patrón de la Amazonía. Mientras que la mayoría de los aniversarios cristianos conmemoran la muerte de los santos, la llegada de Juan el Bautista es una de las tres únicas celebraciones en el cristianismo que celebra el nacimiento. Las otras dos son el nacimiento de Cristo (25 de diciembre) y el nacimiento de María (8 de septiembre).
La Natividad de San Juan se celebra en todo el mundo desde el siglo IV. Los cristianos interpretan su llegada como una preparación para la venida de Cristo. Además, su nacimiento ocurre el mismo día que el solsticio de verano del Inca Inti Raymi, como una celebración del Sol, en el momento donde las luces diurnas están en su punto más alto y hay mayor cantidad de luz solar reflejándose en la tierra. Juan el Bautista es un personaje importante en el cristianismo, percibido como una personalidad clave en el camino de Jesús, un puente entre las escrituras hebreas y cristianas, así como un personaje excéntrico que resuena muy bien con los niños.

Las ciudades y comunidades de la selva amazónica celebran a su patrón de la manera más tradicional: con una fiesta. De hecho, las fiestas son una tradición cristiana en Sudamérica, adoptada de España, y que continúan siendo una costumbre en la actualidad. Los preparativos para el festival de San Juan involucran muchos días de trabajo, ya que las comunidades cocinan arroz en cantidades gigantescas. Las celebraciones comienzan a partir de la puesta de sol, en la víspera del 23 de junio.
El 24 de junio comienza el día muy animado, con abundante comida y bebida. Las comunidades de la selva se reúnen en la ciudad para compartir, comer y beber (cerveza y vino). El manjar especial de esta fiesta es el juane (derivado del nombre Juan), que se prepara con arroz sazonado, pollo y huevo envuelto en hojas de bijao, generalmente sobre plátanos fritos. La tradición también incluye un partido de fútbol y, a menudo, una hoguera. ¡El ambiente festivo dura una semana entera! Es uno de los mejores eventos en Iquitos que no debes perderte.

2. La Carrera Internacional de Balsas

No es para los débiles de corazón y es considerado uno de los eventos deportivos más difíciles del mundo. El libro Guinness World Records reconoce esta carrera como la más larga del mundo. La competencia se realiza en Iquitos cada año desde el 29 de julio de 1999 y recorre 190 kilómetros (118 millas) del Amazonas en 3 días. El desafío es que equipos de cuatro personas construyan una balsa de troncos y remen una etapa cada día para completar la distancia en el poderoso río Amazonas. Si bien es uno de los eventos en Iquitos que atrajo a los nativos al principio, ahora es reconocido internacionalmente entre los balseros y las comunidades deportivas.

3. El Carnaval de Iquitos


Fuente: TheOnlyPeruGuide

Febrero marca el comienzo de los carnavales en Perú y en toda Latinoamérica. De hecho, después del mundialmente conocido Carnaval de Río en Brasil, Perú es el segundo país más famoso de la región por sus carnavales. El carnaval de Iquitos tiene lugar a principios de febrero, así como un carnaval amazónico de “Edición Limitada” con un toque de cultura de la selva.

La celebración incluye un desfile callejero en el que participan varias comunidades indígenas y miles de peruanos de todas las edades vestidos con trajes y máscaras de colores brillantes. En el desfile se interpreta música popular, se escuchan cantos y se realizan bailes hasta el amanecer. Los nativos participan en juegos tradicionales como la yunza, el cortamonte o tumba monte. Iquitos también es sede de grandes concursos, así como de competiciones de cuentacuentos y de tiro con cerbatanas tradicionales.

¡No esperes más para tu próximo viaje!