Tarapoto no es solo una región pintoresca de la selva alta, ideal para los amantes de la naturaleza; también es una ciudad muy rica en historia y cultura. Cuentan los historiadores que los chancas, un pueblo lleno de hombres valientes, llegó a lo más alto de la selva huyendo de los incas. Después de un tiempo se trasladaron a un valle cercano en busca de comida. Es ahí donde fundaron Tarapoto.
Aunque podríamos contarles más sobre lo que sucedió desde entonces, en Viva Air creemos que la cultura es algo que cada uno tiene que descubrir por sí mismo. Por ello, para hacer tus vacaciones más fáciles, hemos creado una lista de 5 cosas para hacer y ver para conocer la historia y cultura de Tarapoto.

Petroglifos de Polish

Ubicado a 8 kilómetros de Tarapoto, los petroglifos de Polish son considerados como uno de los lugares más misteriosos de la selva peruana. Consisten en grabados en roca de diversas formas y tamaños que ilustran imágenes de plantas y animales como serpientes o pájaros. A pesar que los dibujos ofrecen un vistazo a la historia y cultura de Tarapoto, su origen sigue siendo desconocido. Mientras algunos creen que los petroglifos son obra de la cultura Chachapoyas o de los exploradores incas, otros atribuyen los grabados a los chancas y pocras, primeros habitantes de Tarapoto. De cualquier manera, el misterio y la belleza de este sitio histórico es definitivamente una buena razón para visitarlo.

Tip de Viva Air: No necesitas un guía turístico, solo tienes que subirte a un mototaxi. Pídele al conductor que te espere, así tendrás el transporte de regreso asegurado. Lo mejor de la historia y cultura de Tarapoto lo vivirás en esta visita.

Lamas

Si estás interesado en la cultura de la región de San Martín, la visita al pueblo de Lamas debe estar en tu lista. Conocida como la capital del folclore, Lamas ofrece una serie de cosas interesantes para hacer y ver, lo que la convierte en el destino perfecto para conocer la historia y cultura de Tarapoto.
Entre las mayores atracciones se encuentra un castillo de estilo medieval, que muestra obras de arte de artistas locales, y un pequeño museo con la historia y costumbres de los pobladores de la zona. Aparte de esto, si quieres obtener una visión cultural aún más profunda, ¿por qué no visitas la comunidad Wayku? Allí encontrarás una amplia gama de sorprendentes obras de artes y artesanías producidas por los pobladores indígenas.

Tip de Viva Air: Si quieres participar en algunas festividades coloridas y tradicionales, visita Lamas durante las fiestas religiosas, tales como el Corpus Christi o la Semana Santa.

Cacao y chocolate

El cacao y los productos relacionados son una parte importante de las exportaciones del Perú y, por lo tanto, de la vida de muchos peruanos. La gente de Tarapoto está orgullosa de su cacao orgánico de primera calidad y sus exquisitos chocolates, que podrás probar cuando visites una plantación de cacao o una fábrica de chocolate. Si la idea de vivir esta experiencia te llamó la atención, tienes una amplia gama de opciones en Tarapoto. Puedes visitar la Fábrica de Chocolates Orquídea, donde podrás observar el proceso de producción e incluso degustar del delicioso chocolate.

Tip de Viva Air: Si tienes varios días y te gustaría sumergirte a profundidad en todas las actividades relacionadas con el cacao y el chocolate de Tarapoto, te sugerimos hacer un tour organizado, como el que ofrece Pumarinri Amazon Lodge.

Fiesta de San Juan


¿Existe una mejor forma de conocer la cultura de un lugar que uniéndote a la gente en su celebración? En Viva Air creemos que no, por eso te recomendamos que visites Tarapoto en alguna de sus muchas festividades. Si tuvieras que elegir una, te sugerimos el Festival de San Juan, que se desarrolla todos los 24 de junio.
San Juan Bautista es el protector de la Amazonía y en ese día no solo se honra su nacimiento, también se le agradece por la naturaleza de la región, con sus muchos ríos y hermosos bosques. La fiesta de San Juan es uno de los festivales más grandes de la región de la selva peruana y es la ocasión perfecta para conocer la historia y cultura de Tarapoto. Pasarás un día alegre rodeado de música en vivo, eventos y deliciosa comida local, acompañado de la naturaleza.

Cataratas de Ahuashiyacu

Podrías decir que no está relacionada con la cultura de Tarapoto, pero dejar de visitar las cascadas sería un error imperdonable. Si decides viajar a este bello lugar de la selva, te recomendamos la Catarata de Ahuashiyacu, donde podrás vivir una experiencia inolvidable y tomar unas espectaculares fotos.

Tip de Viva Air: No te olvides de llevar traje de baño si quieres darte un chapuzón rápido en este impresionante entorno.

¡No esperes más para tu próximo viaje!