El famoso chef peruano, Pedro Miguel Schiaffino, visitó por primera vez el Amazonas a los 24 años y describió (en una entrevista con la revista Crave) cómo este viaje le sirvió como inspiración. La selva amazónica es la musa para los chefs y artistas culinarios en Latinoamérica, es el corazón de los platos amazónicos para probar. “Continué regresando al Amazonas y descubrí que es una vasta región, llena de una rica y desaparecida historia y cultura. Después de que me interesé en el área como fuente de alimento, empecé a aprender mucho más de la gente de la Amazonía”, declaró Schiaffino.

En el mundo de los platos únicos y la gastronomía, la ciudad de Iquitos juega un papel clave. Es el hogar de tribus indígenas que tienen un profundo conocimiento de los dones ocultos en la selva. Es esta misma población nativa en Iquitos la que inspiró a los chefs para que exploren nuevos platos e ingredientes.

El mismo Schiaffino sostuvo lo siguiente: “Primero, puedo escuchar de amigos en Iquitos o aldeanos a lo largo del río sobre un plato o ingrediente desconocido. Así que empiezo a hacer preguntas y planifico otra visita. A veces me voy en una lancha por ocho horas o más. El Amazonas ofrece constantemente gustos y sabores que nunca antes había imaginado”. (El artículo de la revista Crave está disponible en: https://cdn.aquaexpeditions.com/wp-content/uploads/2014/09/Crave-Magazine-Hong-Kong.pdf)
Pero vayamos a la práctica. ¿Quieres conocer y entender la cocina amazónica? Comienza por el mercado local de comida en Iquitos, un excelente lugar para iniciar tu ruta culinaria. El mercado de Belén, por ejemplo, es un lugar caótico y vibrante de energía que los chefs de los restaurantes visitan para seleccionar ingredientes frescos cosechados en el Amazonas.

La mayoría de restaurantes en Iquitos se especializan en la cocina tradicional. Pero la diversidad de la gastronomía amazónica es parte del encanto de visitar o vivir en la ciudad, lo que refleja el apetito cultural de la población local.
La escena gastronómica nunca dejará de sorprenderte. Siempre tendrás cosas nuevas que probar y será la excusa perfecta para regresar por más experiencias turísticas y culinarias. A continuación, te presentamos 5 deliciosos platos amazónicos para probar, los más aclamados de la selva.

1. Tacacho con cecina

Fuente de la imagen: https://unarecetaperuana.com/tacacho-con-cecina/ (imagen no etiquetada para reusarse)

Este plato típico y símbolo de la selva amazónica peruana se prepara con plátanos y carne de cerdo. En la imagen anterior puedes apreciar su presentación más común. Los plátanos siempre son originarios del Amazonas y se usan para cocinar (en lugar de comerse crudos) y están presentes en muchos otros platos peruanos. Se pelan y se combinan con trozos de cerdo. Después de machacan, se vuelven una bola y se fríen. Las bolas amarillas y gruesas se acompañan de dos finos trozos de carne de cerdo, ahumada y seca. Luego, se acompaña el plato con salsa criolla o chorizo. También puede ser una salsa hecha de cocona, la fruta exótica amazónica. Aunque a primera vista el plátano puede parecer seco, es muy húmedo y agradable. Representa uno de los mejores platos amazónicos para probar.

2. Chonta

Chonta. Fuente de la imagen: https://www.delfinamazoncruises.com/al-frio-y-al-fuego/top-5-must-try-amazonian-dishes/ (imagen no etiquetada para reusarse)

Es una ensalada amazónica que lleva el nombre de su ingrediente principal. Es conocida como palmito y es el plato ideal para comenzar tu almuerzo. Se prepara con una chonta fresca, pelada y cosechada en la selva. Sus hebras se mezclan en una vinagreta y las combinan como se muestra en la imagen. Este plato lo sirven comúnmente con palta fresca y rodajas de tomate. ¡Su sabor y textura son inolvidables!
Si encuentras chonta fresca y dominas el arte de pelarla, tú también puedes preparar esta ensalada en casa.

3. Ceviche

Foto de Pirata Studio Film en Unsplash

Es el plato bandera del Perú y lo ofrecen en la mayoría de restaurantes turísticos. Incluso el Gobierno nombró el 28 de junio como Día Nacional del Ceviche en el 2008, para honrar al plato como parte de nuestro patrimonio nacional. Lo encuentras en todos los lugares, pero varía de una ciudad a otra. Se prepara principalmente con pescados locales como doncella, dorado y paiche, con salsa y surtidos. En el Amazonas, las tribus locales pescan y venden el pescado a los restaurantes locales. Allí lo acompañan con yuca, camote o choclo, ingredientes que equilibran el sabor del pescado fresco.

4. Juane

Este es uno de los platos más populares en la selva. Lleva el nombre de San Juan Bautista, patrón de la Amazonía. El nacimiento de San Juan se celebra todos los años con una fiesta el 24 de junio y la comida principal es este platillo. Es preparado con carne, arroz, huevos y aceitunas envueltas en hojas de bijao, un ingrediente típico local. Esta envoltura se dio al inicio para proteger a los alimentos de la humedad, pero evolucionó y hoy forma parte característica del plato.

5. Patarashca

Fuente de la imagen: https://www.delfinamazoncruises.com/al-frio-y-al-fuego/top-5-must-try-amazonian-dishes/ (imagen no etiquetada para reusarse)

La patarashca es un plato crujiente y sabroso que se disfruta mejor caliente, pero como requiere habilidad y tiempo no es tan fácil de preparar en casa. Esta especialidad amazónica consiste en un trozo de pescado, marinado con tomate, cebolla y salsa de chile. El pescado se envuelve en hojas de bijao mientras se cocina para que conserve sus propias grasas. Los aromas de la hoja impregnan al pescado con una huella aromática y el resultado es un sabor rico, delicioso para las papilas gustativas. El pescado se acompaña con plátano frito.

La cocina amazónica sigue la riqueza de la cultura de Iquitos. Aunque a menudo es percibida como un peldaño hacia la selva amazónica, esta ciudad en sí misma es una mirada profunda del estilo de vida contemporáneo de las comunidades amazónicas.
Interactuar con los lugareños, visitar los destinos, experimentar en los mercados locales y descubrir la arquitectura única de la ciudad son solo algunas de las recomendaciones para los viajeros que van a Iquitos en busca de aventura e inspiración y que desean regresar para disfrutar de los platos amazónicos junto a la hermosa comunidad local.

¡No esperes más para tu próximo viaje!