Tarapoto es una ciudad conocida por sus pintorescos paisajes, exuberantes selvas y hermosas cascadas, lo que brinda una atmósfera relajante, ideal para reconectarse con la naturaleza junto con tus seres queridos. Pero también hay una serie de eventos en Tarapoto que son inolvidables y te harán experimentar la vida y las celebraciones originarias de los nativos de la selva.

Participar en alguno de ellos siempre es una forma perfecta para comenzar con tus vacaciones, vivir algo nuevo y llevarte a casa grandes recuerdos. Si ya reservaste tu viaje y vas a planificar toda tu estadía, seguramente querrás saber todo lo que te espera en Tarapoto. En Viva Air te recomendamos que seas parte uno (o quizá todos) los eventos en Tarapoto que encontrarás aquí.

El Festival de San Juan: 24 de junio

Uno de los festivales más grandes de toda la selva peruana es el Festival de San Juan, una celebración en honor a San Juan Bautista, el santo más prominente de la región. Las celebraciones, que tienen lugar el 24 de junio, a menudo superan incluso la Navidad o la Nochevieja en Tarapoto. Este festival implica muchas celebraciones y es una razón para pasar un día relajado y alegre rodeado de paisajes y costumbres de selva, con amigos y familiares.

En este día, los lugareños (así como los turistas) se trasladan a las orillas del río, donde pasan un día de baño y relax junto con un poco de cerveza y vino local. Además, también hay algunos eventos más organizados, que pueden incluir bandas en vivo, ferias de comida y actividades junto al río como los paseos en barco. No dejes de probar el juane, un plato típico de la región.

La Santísima Cruz de los Motilones, la Patrona de Lamas: primeras dos semanas de julio

La Semana Turística de Tarapoto dura 12 días y coincide con las fiestas patronales de la ciudad. Estas jornadas están llenas de bailes, procesiones religiosas, representaciones teatrales y musicales, ferias gastronómicas y más.
Una fiesta religiosa que se celebra en la Semana Turística de Tarapoto es la Santísima Cruz de los Motilones de Tarapoto, la patrona de Tarapoto o “Patrona de Lamas”. Es un excelente momento para visitar la ciudad, ya que te acercarás a la cultura de la selva mientras disfrutas de la cocina local y las demostraciones artísticas. Asegúrate de dirigirte a la Plaza de Armas, que es el punto central de las celebraciones.

Aniversario de la fundación de Tarapoto: 20 de agosto

Otra gran oportunidad para visitar Tarapoto es durante el aniversario de la ciudad. En este día, todo se llena de alegría y celebraciones compartidas por turistas nacionales y extranjeros. Todos disfrutan de actividades sociales, culturales y deportivas. Aunque el festival no sea tu principal motivo para visitar Tarapoto y prefieras disfrutar de los atractivos naturales de la zona, asegúrate de tomarte unas horas y unirte a las celebraciones, verás que no te vas a arrepentir.
Ten en cuenta que este es uno de los eventos en Tarapoto más concurridos, por lo que debes reservar tu alojamiento y tours con anticipación.

 

Carnaval de Tarapoto: entre febrero y marzo

Aunque la mayoría de las fiestas se celebran de junio a agosto, hay otros motivos para disfrutar si vas a viajar en otra época del año. El carnaval, que se celebra típicamente en febrero, es uno de los eventos en Tarapoto más importantes. Si estás en la ciudad durante este mes, te esperan coloridos desfiles, bailes, bandas de música y un concurso de belleza junto con otras actividades divertidas. El carnaval de Tarapoto no es el más grande del país; sin embargo, es muy concurrido, así que también asegúrate de reservar alojamiento con anticipación.

 

Festival de Orquídeas en Moyobamba: primera semana de noviembre

Para los amantes de la naturaleza y, en especial, de las flores exóticas, el festival de orquídeas de Moyobamba es la razón perfecta para una excursión de un día desde Tarapoto. Moyobamba es la capital de la región de San Martín, a solo 2 horas de Tarapoto, y es conocida como la ciudad de las orquídeas, lo que la convierte en el lugar ideal para celebrar con estas hermosas flores. En este festival te esperan concursos de fotografía y de pintura de orquídeas, así como otras actividades artísticas, culturales y gastronómicas.

El Jardín Botánico de San Francisco o el Centro de orquídeas Waquanki albergan muchas de estas hermosas flores. En caso pronostiquen lluvias tropicales durante tu visita, también puedes ir a Agro Oriente, que es un lugar más protegido de la lluvia y en donde apreciarás las bellas orquídeas.

¡No esperes más para tu próximo viaje!