Una de las mejores maneras de vivir y experimentar la cultura y tradiciones de un lugar es disfrutar de la comida y bebida de la región. El Perú ofrece una amplia variedad de platos que son muy populares entre los comensales alrededor del mundo. La gastronomía peruana es influenciada por todas las culturas que se desarrollaron en el país, incluyendo la inca, española e incluso china, cuando los inmigrantes chinos vinieron como trabajadores a Perú en el siglo XIX.


Cusco es considerada como la segunda ciudad gastronómica más importante del país después de Lima y se caracteriza por el uso de ingredientes andinos. Estos son los platos tradicionales de Cusco que debes probar durante tu estadía:

1. Choclo con queso

Un simple y reducido plato local que es tradicionalmente ofrecido como comida callejera por (en su mayoría) mujeres en los mercados locales y en las calles más concurridas de Cusco. Está compuesto de maíz andino hervido y se sirve con queso casero. Dada su popularidad, los restaurantes comenzaron a ofrecerlo en su menú como entrada.
En general, el uso del maíz es muy popular en Perú y tiene valor histórico porque ha sido cultivado desde el año 1200 antes a. C. El queso es muy sabroso y refleja el sabor tradicional de la región.

2. Caldo de gallina

Es el plato perfecto para darte energía y calentarte en un día frío en Cusco. El caldo de gallina es una especialidad local que consiste en una rica sopa con grandes pedazos de pollo hervido, cebolla, zanahoria, especies, jengibre y fideos. El mejor lugar para comerlo es el mercado de San Pedro, donde será preparado al momento frente a ti.

3. Cuy chactado

Puede sonar extraño para muchos extranjeros, pero comer cuy –también conocido como conejillo de indias– es bastante común en Perú, especialmente en la celebración de cumpleaños. Estos animales originarios de la región andina fueron específicamente criados como alimento. Su sabor es único y difícil de describir, como una mezcla de pollo y conejo.
El cuy chactado es servido completo, incluyendo la cabeza, dientes y piernas, lo que hace de su degustación una experiencia única.

4. Lomo saltado de alpaca

El lomo saltado es un plato muy popular en Perú y proviene de una mezcla de métodos culinarios chinos e ingredientes peruanos. Es un sofrito que combina tiras de carne marinadas con cebolla, tomates, papas fritas y otros ingredientes; y es típicamente servido con arroz. La res es la carne mayormente utilizada, pero la carne de alpaca es bastante típica en la región de Cusco. Es uno de los platos tradicionales de Cusco que no debes dejar de probar.

5. Rocoto relleno

El rocoto relleno es uno de los platos tradicionales de Cusco, aunque originalmente proviene de Arequipa. Se sirve a menudo como comida rápida, pero también es común que sea la entrada del cuy chactado. Los ingredientes varían, pero usualmente incluye carne picada, cebolla, zanahorias, guisantes, aceitunas, maníes, ajos y huevos.

6. Chiriuchu

Principalmente servido durante la celebración del Corpus Christi (entre mayo y junio), el chiriuchu agrupa todas las deliciosas comidas de las diferentes regiones del país. Se traduce como “plato frío” y combina diferentes carnes, salchichas, tortilla, queso, algas marinas, huevos de pescado y mucho más. Todos los ingredientes están apilados en el plato y se come con la mano.

7. Picarones

Y, como receta final, pero no menos importante, tenemos a los picarones. La cocina peruana también ofrece dulces sabores que no podrás resistir. Los picarones están hechos de puré de camote y zapallo. Los picarones fritos a menudo son ofrecidos en las calles de Cusco por vendedores ambulantes y servidos con chancaca, que es jarabe cítrico de melaza.

¿Dónde probar estos platos tradicionales de Cusco?

Viva Air te recomienda los siguientes lugares para degustar la auténtica comida local:

  • Don Pimiento
  • Cuyeria Sabor Moqueguano
  • La Cusqueñita
  • Pachapapa
  • Mercado de San Pedro

 

¡No esperes más para tu próximo viaje!