Todo viajero sabe que una de las mejores experiencias cuando se visita un nuevo lugar es degustar la comida y las bebidas locales. Hay muchos tragos peruanos que deben ser probados al menos una vez. Viva Air te presenta las 8 bebidas típicas de Cusco que debes probar con o sin alcohol. ¡Salud!

Bebidas sin alcohol

1. Inca Kola

En el puesto número 1 se encuentra la bebida bandera del Perú, la Inca Kola. El Perú es uno de los pocos países donde la Coca-Cola no es la gaseosa más vendida en el mercado. La Inca Kola es refrescante, dulce, sabe a chicle y es servida en cualquier parte de la ciudad y en cada ocasión. Es también la bebida complementaria de muchos platos peruanos.

2. Mate de coca

Chicha morada (Fuente: https://www.istockphoto.com/ie/photo/purple-corn-juice-wood-table-background-gm1012801704-272790182 )

Una de las bebidas típicas de Cusco que no debes dejar de probar es el mate de coca. Está hecho de plantas de coca, un remedio natural utilizado por los lugareños para combatir el vértigo o mal de altura.

3. Emoliente

Otra de las bebidas típicas de Cusco, consumida especialmente en invierno, es el emoliente. Es una infusión preparada con plantas medicinales, hierbas y semillas; la cual es vendida en las calles por los comerciantes. Tiene un sabor especial y se cree que tiene poderes curativos.

4. Jugos peruanos

Puestos de fruta fresca en el mercado de San Pedro en Cusco (Fuente: https://www.istockphoto.com/ie/photo/fresh-fruit-juice-stalls-in-mercado-san-pedro-market-cusco-peru-gm945377308-258212360 )

El Perú es un paraíso de frutos y alimentos naturales. Una de las mejores maneras de disfrutar de los diferentes sabores locales es probar los jugos y batidos a base de frutas naturales. En los mercados de Cusco encontrarás una variedad de puestos que ofrecen frutas como plátanos, papayas, piñas, maracuyás, mangos y muchos más. ¡Solo escoge tus favoritas!

 

Bebidas alcohólicas

5. Pisco Sour

Considerada la bebida nacional del Perú, el pisco sour es un coctel que tienes que probar obligatoriamente durante tu estancia en Cusco. Incluso hay una festividad nacional, el Día del Pisco Sour, celebrado el primer domingo de febrero. Este licor se prepara a base de pisco (un destilado de la uva), al que se agrega jugo de limón, jarabe de goma, hielo, clara de huevo y amargo de angostura para crear la famosa bebida.

6. Cusqueña

Cerveza Cusqueña (Fuente: http://cuzcoeats.com/telar-of-the-cusquena-an-advertising-campaign-and-a-model-of-the-world/ )

Como su nombre lo indica, la Cusqueña es hecha en Cusco y es la marca de cerveza más popular en todo el país. Hay muchas variedades, desde la Cusqueña Dorada hasta la Roja, Negra y Trigo. Es fácil de beber y está disponible en casi todos los lugares y tiendas del Perú.

 

7. Chicha de jora

Chicha de jora (Fuente: https://inkajungletour.com/en/about-chicha-de-jora-the-popular-corn-beer-of-peru/ )

Tal como la chicha morada, es una bebida hecha a base de maíz. Sin embargo, en este caso, el maíz amarillo es fermentado, lo que resulta en un bajo nivel de alcohol (1-3 %). Tiene un sabor fuerte, a menudo descrito como similar al de la sidra de manzana y ha sido consumida por los indígenas peruanos durante siglos.

8. Cerveza Artesanal Supay

Cerveza Artesanal Supay (Fuente: https://untappd.com/b/supay-quinua-pale-ale/700017

Si buscas algo nuevo y emocionante, te recomendamos probar la cerveza artesanal Supay, nombrada así por el dios inca de la muerte. Está disponible únicamente en Cusco y es elaborada con quinua local en vez de trigo o cebada.

¡No esperes más para tu próximo viaje!