¿Estás pensando en pasar la Navidad en Perú, pero no estás seguro de qué esperar? En Viva Air te brindamos toda la información que necesitas saber sobre la Navidad peruana, enfocada en las tradiciones, comida y bebidas relacionadas a esta fecha. Además, incluimos los mejores lugares para pasar las fiestas.

Lo primero que debes saber es lo siguiente: si sueñas con pasar una blanca Navidad, Perú tal vez no sea tu mejor opción. Sin embargo, si estás dispuesto a dejar la nieve de lado, o incluso disfrutar de la idea de una Navidad cálida y soleada, ¡estás en el camino correcto!

La Navidad es una época especial en Perú debido a que la mayoría de las personas profesa la religión católica. En las calles se pueden ver diversas expresiones religiosas durante el mes de diciembre, que reflejan las costumbres tradicionales de los locales. Asimismo, conforme ha ido pasando el tiempo, Papá Noel llegó al país y los árboles de Navidad se hicieron cada vez más populares.

Esto es estupendo si viajas desde el extranjero y te gustaría disfrutar de algunas tradiciones comunes con tu cultura. En caso de que estés buscando algo diferente, te presentaremos algunas tradiciones y costumbres que son específicas del Perú.

Costumbres y tradiciones en Navidad

Misa y cena de Navidad. Si eres de Estados Unidos o del Reino Unido, lo que más te sorprenderá es que la celebración principal tiene lugar el 24 de diciembre. En Perú, este día se llama Noche Buena y suele celebrarse con una visita a la iglesia o asistiendo a la misa de gallo, una celebración que comienza a las 10 de la noche.

Después de la misa, tradicionalmente las familias organizan una cena de Navidad a partir de la medianoche, antes o después de la cual se abren los regalos. Esto es ligeramente diferente en algunas áreas de la región andina donde los regalos se abren comúnmente el 6 de enero.

El pesebre o nacimiento. Aunque los árboles de Navidad son cada vez más populares, si visitas a una familia peruana es más probable que encuentres un pesebre o nacimiento (recreación del nacimiento de Jesús en Belén) con todas las figuras clásicas: María, José, los Reyes Magos, etc.

Según la tradición, el nacimiento suele dejarse vacío hasta que se coloca en él una representación del niño Jesús a la medianoche, como conmemoración a su nacimiento.

Tip de Viva Air: Observa los animales del Nacimiento. En Perú se suelen poner llamas, alpacas y otros animales nacionales, que representan la cultura peruana.

Navidad peruana: comida y bebidas

Cena de Navidad. Aunque esto puede cambiar según la región, una cena tradicional de Navidad en Perú incluye pavo, cerdo asado o –algunas veces– pollo. Los acompañantes más populares son ensalada, puré de papas y arroz, así como tamales y puré manzana.

Panetón. ¿Te gustan los dulces? ¡Si es así, Perú tampoco te decepcionará! El panetón, originario de Italia, es el pastel de Navidad más común en el país. Este pastel dulce se rellena con frutas confitadas y pasas, siendo su complemento ideal una taza de chocolate caliente.

Chocolate caliente. ¡Si eres un amante del chocolate caliente, prepárate, los peruanos también lo son! En los mercados se venden deliciosas barras de chocolate especiales para prepararlos caliente. Es más, este producto, al igual que el panetón, es servido en eventos sociales que se organizan cada año para celebrar la Navidad.

Tip de Viva Air: Asegúrate de participar en las chocolatadas, un evento social que se lleva a cabo cerca de Navidad donde las personas se reúnen para beber chocolate caliente y a menudo hacen donaciones a una buena causa.

Algarrobina. Si quieres cambiar el chocolate caliente por algo con un poco de alcohol, prueba la algarrobina, un cóctel a base de pisco sour cremoso y dulce, similar al ponche de huevo.

Navidad en Perú: ¿a dónde ir?

Lima. Por supuesto, la capital es siempre una gran opción, especialmente si estás buscando desfiles y fiestas.

Cusco y Puno. Visita estas ciudades si buscas un destino colorido y lleno de ricas tradiciones.

Tarapoto. Aunque la selva peruana puede no ser tu primera opción al planear la Navidad, Tarapoto es una gran opción si lo que buscas es relajarte, estar lejos del ruido y ver hermosos desfiles rodeado de belleza natural.

Tip de Viva Air: Asegúrate de comprar tus vuelos en Viva Air con anticipación, ya que los boletos pueden agotarse por completo durante las vacaciones.

¡Gracias por leernos! De parte de todo el equipo de Viva Air, ¡te deseamos una Feliz Navidad!

¡No esperes más para tu próximo viaje!