Para la mayoría de los viajeros de Viva Air, Machu Picchu es el punto culminante de su visita a Cusco. Por ello, hemos preparado una guía para ayudarte a elegir el camino adecuado para llegar a las ruinas.

Sobre Machu Picchu

Sigue los pasos de los incas y adéntrate en los místicos Andes para ver uno de los lugares más gloriosos de la tierra: Machu Picchu, la ciudad en las nubes. Machu Picchu se encuentra en el centro del antiguo imperio Incaico. Es uno de los pocos sitios bien conservados de la civilización inca, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Sin duda, una visita obligada para todos los viajeros de América del Sur.

¿Cómo llegar?

Machu Picchu está ubicado a unos 75 kilómetros de Cusco, por lo que esta ciudad es la entrada perfecta para visitar la ciudadela. Hay varias opciones sobre cómo llegar, incluyendo tren, autobús y caminata a pie.
El recorrido a pie o trekking a Machu Picchu, ya sea por el famoso Camino Inca o por uno de los senderos alternativos como la Caminata Salkantay, es una experiencia inolvidable. La combinación de impresionantes cordilleras montañosas, la diversidad de flora y fauna, y los ricos sitios culturales y arqueológicos son difíciles de superar. Ahora, describiremos las características de cada una de las rutas más populares a Machu Picchu.

El Camino Inca

Cual son los camino para llegar a Macchupicchu, comparación

Camino Inca

El Camino Inca es, de lejos, el sendero más famoso de Sudamérica y está clasificado por muchos como una de las cinco mejores rutas de trekking del mundo. El paseo icónico es una oportunidad para seguir los pasos de una gran civilización perdida. Es un tramo de 42 kilómetros que conecta varios sitios arqueológicos y termina en las ruinas de Machu Picchu.

El clásico Camino Inca comienza en el kilómetro 82, en el lugar llamado Piscacucho, y termina cuatro días después en Machu Picchu. La caminata es moderada y las personas que estén medianamente en forma podrán hacer esta ruta. Aun así, se alcanza alturas de hasta 4200 metros, lo que dificulta la caminata. Por lo tanto, es crucial aclimatarse en Cusco por unos días antes de comenzar el viaje.

Alternativamente, también hay una versión de cinco días de la caminata y una versión corta de 2 días que comienza en el kilómetro 104. El acceso al Camino Inca está limitado por el Gobierno peruano para proteger la condición original de la ruta y los sitios arqueológicos. Por ello, es muy importante reservar el tour con muchos meses de anticipación, especialmente si deseas hacer el trekking en la temporada alta entre junio y agosto.

Los precios base están a $650 por el recorrido de cuatro días, dependiendo de los servicios que estén incluidos. Hay un sinnúmero de operadores turísticos que ofrecen estos paquetes. De abril a octubre (estación seca) es la mejor época para hacer el Camino Inca. En ese momento hay menos lluvia, pero también hay que tener en cuenta que las temperaturas nocturnas pueden caer por debajo de los cero grados centígrados. Julio y agosto es la temporada alta, con gran afluencia de público y precios más altos.

Caminata Salkantay

salkantay trek_ Macchu Picchu

El trekking de Salkantay (conocido como Caminata Salkantay) es la alternativa más popular para llegar a Machu Picchu y por una buena razón: ofrece a los excursionistas una experiencia de trekking increíblemente diversa. La distancia total de la ruta de Salkantay es de 74 kilómetros y te tomará por lo menos cinco días completarlo. La caminata cruza el Paso Salkantay a 4600 metros, desciende hacia el bosque nublado y pasa por las ruinas incas de Llactapata, con una hermosa vista de Machu Picchu. Al igual que el Camino Inca, el trekking en Salkantay es una caminata de altura, por lo que una buena aclimatación es esencial.

A diferencia del Camino Inca, la ruta de Salkantay se puede realizar sin la ayuda de un guía o agencia de viajes. Aun así, si no tienes experiencia en trekking, deberías considerar reservar una visita guiada con uno de los muchos operadores. Se considera una experiencia menos turística que el Camino Inca (al menos por ahora) aunque atraviesa un área completamente diferente y, a diferencia del Camino Inca, termina en el pueblo de Aguas Calientes y no en el mismo Machu Picchu.

¿Cuál caminata deberías elegir?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta: ambos senderos son hermosos. Si quieres experimentar la cultura inca y no tienes mucha experiencia en trekking, entonces el Camino Inca de 2 días será probablemente la mejor opción. Para los viajeros más aventureros que quieren experimentar paisajes pintorescos y no les importa el desafío físico, la ruta de Salkantay será una buena elección.

¡No esperes más para tu próximo viaje!