Barranquilla es la ciudad perfecta para esos aventureros que buscan actividades culturales auténticas y fuera de lo común. No solo podrás presenciar las actividades culturales y tradiciones de Barranquilla, sino que la ciudad compensa cualquier desventaja con la calidad humana de su población y un ambiente totalmente turístico.

 Barranquilla es una ciudad única entre todas las ciudades de Colombia, fue establecida en el año 1813 pero es en realidad más vieja de lo que la gente piensa, para ser sinceros, las referencias a Barranquilla vienen desde el año 1533. A diferencia de las otras ciudades de Colombia, Barranquilla no fue fundada por los españoles y tampoco construida en un asentamiento precolombino. La ciudad surgió por sí sola como un puerto comercial en la costa norte del país.

 

Las raíces, la increíble cultura, su exquisita gastronomía y las sagradas tradiciones hacen que barranquilla sea una de las joyas “escondidas” de Colombia. Lee todo el artículo y descubre algunas de las fiestas de Barranquilla o tradiciones que no te puedes perder.

Carnaval de Barranquilla

Es el segundo carnaval más grande de Sudamérica y el segundo más grande del mundo después del carnaval de Rio de Janerio. Este carnaval es una expresión y fusión de culturas que puedes encontrar en la costa caribeña colombiana. El carnaval de Barranquilla expresa todo lo que hace de Colombia un país único e incomparable.

El evento se celebra durante 4 días y cuenta con diferentes fiestas callejeras, bailes, conciertos de música tradicional y las imperdibles comparsas de disfraces. El evento que culmina con el Carnaval de Barranquilla es el popular desfile de “La Batalla de las Flores” que atrae a visitantes de todas partes del mundo.

¿Cuándo es el Carnaval de Barranquilla 2020?

 El Carnaval de Barranquilla se celebra cada año antes del miércoles de ceniza y tiene una duración de 4 días. Para ser más exactos, comienza el sábado antes del miércoles de ceniza hasta el martes que es el día del carnaval.

 El Carnaval de Barranquilla 2020 empieza el 22 de febrero y termina el 25 de febrero de 2020.

 

Este evento se divide en 3 partes; preparación del carnaval, pre-carnaval y por último el carnaval que todos esperamos ver.

Barranquijazz

Esta es otra de las actividades culturales emblemáticas de Barranquilla que no te puede perder. Barranquijazz es el festival de Jazz y latin Jazz más importante del caribe colombiano y de Colombia por supuesto. Como su nombre lo dice, este evento tiene como misión promover y apreciar la cultura del Jazz y la música del caribe que combina distintos sonidos africanos y caribeños.

Historia del festival Barranquijazz

En el año 1997, un grupo de amigos apasionados por el jazz decidieron crear un festival internacional de jazz en Barranquilla como parte de la expansión musical de la ciudad. Como su idea fue bien recibida por empresas estatales y privadas, la primera versión del festival se realizó en septiembre del 1997.

Fecha del festival Barranquijazz: La segunda semana de septiembre.

La Carnavalada

La Carnavalada es una de las fiestas culturales de barranquilla o evento que se realiza en el transcurso del Carnaval de Barranquilla. En el evento se puede ver teatro, payasos, poesía, buena música, danza, malabarismo, entre otras muchas representaciones del arte.

Este festival de arte y carnaval al aire libre, lleva realizándose 17 años.

Carnaval de las Artes de Barranquilla

El Carnaval de las Artes en Barranquilla es un evento cultural que se celebra antes que el Carnaval de Barranquilla. La diferencia entre el Carnaval de las Artes y el Carnaval de Barranquilla, es que, uno es más tranquilo hecho para pasar un buen rato y disfrutar de las diferentes expresiones de arte; y el otro está hecho para festejar o para “rumbear”.

El Carnaval de las Artes no tiene costo alguno y sirve de antesala para el Carnaval de Barranquilla. En este Carnaval podrás presenciar teatro, música, artistas del cine, la literatura, etc. Este ha sido uno de los carnavales que se ha ido consolidando como uno de los más importantes de Barranquilla. En este evento cultural se presentan artistas internacionales de países como: México, Estados Unidos, Alemania, Uruguay, Argentina, Colombia, entre muchos otros.

Esta es otra de las fiestas en Barranquilla o actividades culturales que puedes presenciar cuando estés de visita.

¡No esperes más para tu próximo viaje!