Aunque Cajamarca es un excelente destino para visitarlo en cualquier época del año por sus valles interandinos, aguas termales e impresionantes paisajes, esta ciudad es reconocida a nivel nacional como la Capital de Carnaval Peruano, celebrado anualmente su festividad entre los meses de febrero y marzo (fiesta movible). Esta importante celebración del calendario festivo y turístico atrae a más de 70 mil visitantes de todo el mundo.

La popularidad de este carnaval se debe a que es el más animado y alegre, música, batallas con agua, gastronomía, coplas y mucho baile. No importa si la fecha cae un día lluvioso o soleado, puedes esperar ser empapado con cubos de agua, globos o pistolas de agua. Para las personas de Cajamarca este carnaval es muy especial, es más esperado que un cumpleaños, que la navidad y que el día de la Independencia, la gente cuenta los días para que inicie el festival. Niños y adultos de diferentes estratos sociales participan con la misma energía.

Carnaval de Cajamarca 2020

El carnaval de Cajamarca 2020 inicia el sábado 22 de febrero y finaliza el miércoles 26 de febrero, entendiéndose que son los días centrales. Porque el programa general comienza días antes, y asimismo termina días después.

Cajamarca se considera la Capital del Carnaval Peruano ó la Fiesta más alegre del Perú por sus destacables canciones de carnaval llamadas coplas y contrapuntos, los coloridos disfraces de patrullas y comparsas, desfile de carros alegóricos, concurso de belleza y bailes populares en toda la ciudad. Además de la música, la alegría y los juegos con agua y pintura. El carnaval también se caracteriza por la chicha de jora (una bebida típica del Perú) su comida regional, como el sancocho o puchero, caldo verde, caldo de cabeza de carnero, el caldo de gallina,  tamales, humitas, frito cajamarquino, chicharrones de chancho; entre otros platos tradicionales. Higos con miel de caña de azúcar, manjar blanco, quesillo con miel, dulce de berenjena, entre otros deliciosos postres.

Programa del Carnaval de Cajamarca 2020

El sábado 22 de febrero el carnaval comienza con la llegada del Ño Carnavalón (mítico personaje que da vida a la tradicional fiesta del Carnaval de Cajamarca, es un muñeco cabezón que representa al Dios Momo que ingresa a la ciudad en medio de un mar humano, que baila, canta y disfruta sin cesar, jugando a mojar y a pintar; y con este personaje es que empieza la algarabía del festival.

Ño Carnavalón

Domingo 23 de febrero, desfile de patrullas y comparsas, grupos de amigos y familiares participan del recorrido por las calles de la ciudad con bellos trajes alegóricos acompañados de instrumentos musicales donde bailan y cantan con la participación del público asistente.

Lunes 24 de febrero, “Corso de Carnaval” es uno de los espectáculos más esperados con la participación de patrullas, comparsas y carros alegóricos y tienen como escenario calles  y avenidas que rodean la ciudad convirtiéndose en una fiesta de color y belleza.

Martes 25 de febrero, en este día se celebra la muerte de “Ño Carnavalón”, con programa especial, donde se realiza jocosamente el velorio, con el concurso de sus viudas, que lloran inconsolablemente; aunque el mensaje del Rey Momo, es y será siempre: Diversión hasta no más poder.

Miércoles de ceniza 26 de febrero, se realiza el entierro de “Ño Carnavalón” en el distrito de Los Baños del Inca. Se lee el testamento donde se despide y menciona las herencias que deja el personaje a las diferentes personalidades locales y nacionales tanto políticas, militares y de la sociedad civil de manera jocosa y divertida y una vez leído se quema a “Ño Carnavalón”.

Carnaval de Cajamarca Historia

La historia del Carnaval de Cajamarca inicia en el año 1930 aproximadamente, en este año se puso de moda exhibir los carros decorados con flores y muchos colores acompañados de las mujeres más hermosas de la zona, con la participación de patrullas. Con el pasar del tiempo, la celebración fue cambiando y se integraron nuevas actividades. A la fecha de hoy, lo que más destaca es la decoración en las calles, gracias a la creatividad de sus pobladores locales.

Mientras el desfile de comparsas y carros decorados continúa, la gente arma una gran fiesta. La música y los bailes van acompañados de juegos con agua, pintura, talco, serpentinas y papel picado.

Entre los productos típicos más representativos se encentran los ricos quesos, la mantequilla, el manjar blanco, las rosquitas de manteca, mermeladas de frutas nativas, así  mismo sus diferentes líneas artesanales son reconocidas a nivel nacional y mundial como los tejidos de Qallua (chales, pañones, alforjas, chalinas, fajas, morrales etc.) los sombreros de paja toquilla, las guitarras, siendo muy requeridas las que se producen en el distrito de Namora, las cuales se pueden ver y disfrutar durante la fiesta; también hermosos trabajos en cerámica decorativa y utilitaria.

La cultura cajamarquina es una mezcla de las tradiciones de los nativos y las costumbres que trajeron los colonizadores españoles, las tradiciones católicas siguen apoyando en gran parte los aspectos de la vida peruana, incluyendo el carnaval.

Carnaval de Cajamarca vestimenta

La vestimenta del carnaval de Cajamarca es bastante típica, que es la indumentaria de la gente rural:

El Hombre: Usan chaquetas, camisa blanca, pantalón negro y un poncho de lana que puede ir en distintos colores, y llanques.

La Mujer: Las mujeres llevan falda de colores oscuros de preferencia, collares con bolitas de colores, blusa con blondas también de colores saltantes, aretes largos, sombrero de paja y llanques.

Esta es la vestimenta del carnaval de Cajamarca, que se verá que en los desfiles, las personas usan este traje, tanto niños como adultos. En cuanto a los personajes patrullas (personales con diferentes motivos, resaltan los “clones” y “el virrey”) y comparsas ( personajes con el mismo disfraz o motivo), usan disfraces que son trajes mucho más elaborados y con múltiples colores y diversidad de motivos, que no por nada es la fiesta más importante del Perú.

¡No esperes más para tu próximo viaje!

¡No esperes más para tu próximo viaje!