Juliaca es una ciudad peruana que está a una altura de 3800 metros. Esta es la capital de la provincia de San Román y se considera como un centro económico, aunque también como un destino turístico, pero en menor escala. Lee todo el texto para que te enteres del carnaval de Juliaca 2020.

Si estás en la ciudad en el mes de enero o febrero, debes averiguar cuándo empieza el carnaval. Es una grandiosa fiesta que se lleva a cabo en las calles, en la que los peruanos se visten con trajes típicos y suena la música tradicional por todas partes. El carnaval tiene una duración de 7 días, lo que lo convierte en una de las fiestas más largas del Perú, siendo el carnaval que expresa toda la tradición de Juliaca. (Normalmente el carnaval comienza el 20 de enero).

En Juliaca podrás encontrar muchas cosas interesantes y, aunque no estés en carnaval, puedes disfrutar paseando y admirando la arquitectura colonial que aquí se encuentra.

Carnaval de Juliaca 2020: Costumbres y tradiciones de Juliaca Perú

El carnaval de Juliaca es una celebración llena de costumbres, Juliaca también es conocida como la ciudad de los Vientos. Es una gran oportunidad para rendirle culto a la Pachamama o Madre tierra, aquí podrás encontrar calles llenas de alegría, danzas típicas de Juliaca y gastronomía única.

Con 4 costumbres destacadas, la celebración inicia con El ingreso del Ño carnavalón (es un muñeco cabezón que representa la despedida de las malas energías). Las costumbres y tradiciones de Juliaca Perú son:

El ingreso del Ño carnavalón.

· El domingo de Carnaval
· La ch’alla o taripacuy
· La quema del Ño carnavalón

Una de las más representativas de este carnaval y de Juliaca es el Taripacuy que va acompañada del ch’alla, abarca todo lo relacionado con la decoración de las casas y los negocios con globos, variedad de flores y serpentinas de colores. Este día los patrocinadores de la fiesta se desplazan a la catedral para pasar el rato y jugar en señal de alegría.

Concursos de carnaval en Juliaca 2020

En el carnaval de Juliaca hay 6 concursos que son tradición en estas festividades, y son la Parada Folkórica, Señor de las Amarguras, Pinkillo de Oro, Sombrero de Oro, Varilla de Oro y el Tokoro de Oro. ¿En qué consisten estos concursos?

 Pinkillo de oro

Con este concurso inician las actividades del carnaval de Juliaca, está organizado por la Asociación folclórica Chiñipilcos. Este concurso se realiza en el casco urbano de Juliaca y participan danzas típicas de Juliaca como los kashuas, los sicuris, etc.

Varilla de oro

Este concurso lo realizan los comerciantes del Manco Cápac, es el segundo concurso del evento y se realiza en la explanada del mercado. En este concurso podrás ver participando a locales de traje de luces y mestizos.

Sombrero de oro

Esta actividad es organizada un viernes del carnaval por los comerciantes del Barrio Tupac Amaru, el concurso se desarrolla frente al mercado Internacional Tupac Amaru.

Señor de Huaynaroque o Tokoro de oro

Esta actividad se ha realizado desde el año 1978 en la explanada que se forma entre los cerros Huaynarroque y Santa Cruz. Se lleva a cabo el sábado después del miércoles de ceniza y lo realiza la Agrupación “Machuaychas” de Tokoros y Pinkillos (institución tradicional de la ciudad). Aquí participan varios grupos con danzas como la diablada puneña, huayno, kullaguada, tinkus, entre otros. Estos grupos compiten por el premio de Tokoro de oro, plata y bronce.

Señor de la Amargura

Este concurso es celebrado un domingo (El Domingo de Amarguras), El carnaval de Juliaca se traslada al distrito de Caracoto (a 8 km hacia el sur de la ciudad). Este concurso lo organiza la Municipalidad Distrital de Caracoto y está catalogado como una de las fiestas más importantes de este distrito en todo el año. Los diferentes grupos que participan en el Carnaval danzan por las principales calles.

Parada Folclórica

La Gran Parada Folclórica se realiza un lunes después del miércoles de ceniza, en esta actividad los diferentes grupos danzan por las principales avenidas y calles de Juliaca acompañados del público que está allí para presenciar la finalización del carnaval de Juliaca.

Danzas típicas de Juliaca

La provincia San Román junto con su capital Juliaca se considera el centro de integración andina, aquí los locales se expresan mediante la danza como lo son: Las danzas Machuaychas, trajes de luces o mestizas, Chinipilcos, entre otras danzas que dramatizan la época colonial. Los bailarines van con trajes coloridos acompañados de máscaras que representan los rostros de los negros y otros personajes de aquella época.

Entre las danzas típicas de Juliaca y por supuesto del Perú (aunque también son populares en Bolivia) están:

Pandilla Puneña

· Los Soldaditos de Santa Catalina
· Machuaychas
· Sayas
· Tobas
· Wacawaca

 

¡No esperes más para tu próximo viaje!