• La aerolínea, gracias a su modelo Bajo Costo, registró un aumento del 43% de viajeros transportados durante el año 2019 con respecto al año anterior.
  • En el transcurso del año, Viva Air ha transportado aproximadamente a 6 millones de pasajeros y espera para el año 2020 transportar alrededor de 7,2 millones de viajeros.
  • Hitos significativos de la aerolínea posibilitaron su crecimiento sostenible: la adquisición de nuevos aviones; la participación en nuevas líneas de negocio como el transporte de carga; la incursión al sistema GDS; la implementación de nuevos canales como metabuscadores; los convenios y alianzas, son ejemplos que resumen el año y los servicios por los que apuesta en beneficio de sus usuarios.
  • Este balance es el resultado de un año de crecimiento y fortalecimiento para la aerolínea. Desarrollo estratégico que realiza para democratizar los cielos y demostrar que cada vez son más los pasajeros que prefieren viajar en un modelo de Bajo Costo; el mismo que permite diferenciales en puntualidad, sostenibilidad, innovación y cercanía.

Bogotá, 13 de noviembre de 2019. El Grupo Viva Air presentó el balance general de sus operaciones del año 2019, en el que registró un crecimiento de 43% en los viajeros transportados con respecto al año anterior, correspondientes a cerca de 6 millones de pasajeros. Este incremento, que responde a las estrategias de su modelo y a la dinamización del mercado, posibilitó cerca de 40.600 vuelos en el año, demostrando que cada vez son más los latinoamericanos que pueden acceder a los viajes en avión y que prefieren los diferenciales económicos de la aerolínea. Para 2020, la compañía espera movilizar a 7,2 millones de usuarios.

“El crecimiento durante este año y el balance con el que contamos hoy es el resultado de la materialización de nuestro modelo Bajo Costo. Este ha permitido que más personas puedan volar gracias a los ahorros significativos que ofrecemos. El hecho de que el crecimiento en sillas sea del 34% en comparación con 2018, demuestra la preferencia de los viajeros latinoamericanos por diferenciales como el precio, la puntualidad, las experiencias a bordo y la ventaja de que los usuarios pagan únicamente por lo que necesitan”, comentó Félix Antelo, Presidente y CEO del Grupo Viva Air.

Actualmente, la participación de mercado de la compañía es del 14% en Colombia y 11% en Perú. Además, gracias a lo que se ha denominado el “Efecto Viva” se ha logrado una disminución de hasta un 60% del valor promedio en las rutas que opera la aerolínea; durante este año, por ejemplo, se logró una reducción del 49% en la ruta doméstica del Perú, Lima – Juliaca, abierta este año y del 29% en las rutas Bogotá – Barranquilla y Medellín – Barranquilla, en Colombia. Disminuciones significativas que le han permitido a los pasajeros viajar más en avión en lo que va del 2019.

El plan de expansión de la aerolínea y la red creciente de rutas ofreció en estos meses a sus usuarios una diversificación de destinos que compitió con las demandas del mercado y le posibilitó el aumento de la movilización de pasajeros. Es así como, en un año, el Grupo Viva Air ha abierto más de 10 rutas nuevas, para un total de 35; de estas, 31 son domésticas y cuatro internacionales, volando a 12 destinos en Colombia, 12 en Perú y uno en Estados Unidos.

La compañía también cambió la forma de ver el transporte aéreo en Colombia, lo que ha traído empleos y mayores niveles de conectividad y desarrollo. Hoy su diversificación en los servicios les entrega beneficios a los usuarios, entre los que se encuentra la nueva línea de negocio que consiste en el transporte de carga en la bodega de sus aeronaves. Esta oportunidad, que se desarrolla desde marzo en Perú, ha transportado al cierre del año 1.500 toneladas en el país. Por su parte, en Colombia la iniciativa empezó desde el cuarto trimestre. Con esta apuesta la aerolínea sigue trabajando por su propósito central que busca ser una opción asequible que se adapta no solo a las necesidades particulares de los usuarios, sino también a las oportunidades comerciales que aportan a la competitividad. Asimismo, en este camino a la conectividad se encuentran los nuevos canales con los que la compañía se ha diversificado; por un lado, los metabuscadores que han permitido a 248.000 pasajeros comprar sus tiquetes, y la incursión al sistema GDS que le posibilita estar en los sistemas de agencias de viajes para tener mayor alcance en Colombia y Perú, además en sus apuestas de final de año esta iniciativa se llevará también a Estados Unidos.

 

Por otro lado, durante 2019 la compañía ha tenido un incremento exponencial gracias a la eficiencia y efectividad como pilares de trabajo. De acuerdo con Antelo “el Grupo Viva promueve diferenciales en precio, puntualidad, cercanía e innovación, las cuales continúan marcando favorabilidad entre los viajeros latinoamericanos. Este año hemos trabajado constantemente por desarrollar nuevas dinámicas en el mercado; aspectos como la sostenibilidad y elementos experienciales en nuestros servicios han generado hitos importantes en nuestro crecimiento”.

 

Para el Grupo Viva Air la innovación y la tecnología son elementos relevantes en la sostenibilidad. Esto le ha permitido promover una cultura organizacional innovadora que mejora sus procesos sociales y ambientales. Entre ellos, el remplazo del papel en actividades habituales de la tripulación, lo que permitió disminuir 33 Kg de papel de la flota por vuelo, reduciendo 40,000 Kg de consumo de combustible en 2019. Además, la implementación del pase de abordar de forma digital que comenzará a regir desde finales de 2019. Igualmente, el reciclaje de revistas a bordo, uniformes y vasos de papel permiten un aporte al medio ambiente.

Este año la compañía se posicionó también como la primera aerolínea de Bajo Costo en Colombia en tener su propio Centro de Entrenamiento y en ser pionera al firmar un Convenio de Cooperación con Ruta N, a través de su laboratorio Viva Air Labs, para la dinamización del ecosistema de la ciencia, tecnología e innovación que potencian el sector aeronáutico, turístico y de transporte.

 

Es de esta manera como el Grupo Viva Air cierra el año con un total de 22 aviones y durante 2020 integrará cuatro nuevas aeronaves, todos con tecnología NEO, que los hace más eficientes y, por ende, más favorables para el medio ambiente. Además, en sus proyecciones para el próximo año, trabajará de la mano de sus 711 empleados directos en Colombia y 191 en Perú para seguir siendo la aerolínea más puntual en Colombia, como lo ha sido durante los últimos diez meses consecutivos, de acuerdo con OAG -Official Aviation Guide Of The Airways.

Finalmente, la compañía ratifica en su balance que viajar en la actualidad no es un lujo sino una realidad, hecho que es posible gracias a las características de un modelo de Bajo Costo que democratiza los cielos.