Aunque Arequipa es mucho más pequeña que Lima, la grandeza en la comida local deja satisfecho a cualquier viajero. Todos los que visitan la famosa Ciudad Blanca se sienten orgullosos de su gastronomía. ¿Ya estás listo para iniciar tu experiencia gastronómica en Arequipa? En Viva Air hemos reunido los platillos que no encontrarás en ningún otro lugar del Perú para que pruebes la mejor comida en Arequipa.

1. Rocoto relleno

Este plato es el símbolo de la mejor comida en Arequipa y razón de orgullo de la gente local. Para prepararlo, cortan la parte superior del rocoto, lo secan y luego lo hierven para que se ponga más blando. Después, es rellenado con carne de res finamente cortada, maní, huevos, aceitunas negras y varias verduras mientras se sazona con especias. El gustito peculiar se le da con un poco de queso. Finalmente se cocina todo al horno hasta que esté en su punto. Casi siempre lo sirven con pastel de papa.

Tip: ¿Te crees lo suficientemente bravo? Busca una picantería y date el gusto. Y si quieres una opción vegetariana, nada mejor que Chicha, el restaurante del reconocido chef Gastón Acurio. Allí te servirán una delicia de rocoto relleno libre de carne.

2. Pastel de papa

El acompañamiento ideal para el rocoto relleno, se prepara como un puré de papa cubierto con queso y huevos, que luego se hornea hasta que esté dorado. Si te das una vuelta por los mercados arequipeños, verás que muchos puestos lo sirven con rocoto relleno o acompañado de algún tipo de ceviche.

Tip: Suele ser el plato de muestra o entrada en muchos restaurantes, así que lo terminarás probando de todas maneras. No te arrepentirás

3. Adobo

¿Te metiste una bomba el fin de semana y estás con resaca? Este plato es el remedio perfecto. Esta sopa de chancho marinada se sirve mayormente los domingos. Algunos locales incluso comienzan a servirla desde las 4 de la mañana, perfecto para la bajada. Verás muchos turistas y lugareños salir de fiesta e ir directamente a un restaurante a pedir un buen plato de adobo para terminar la juerga.

Se prepara con una chuleta de cerdo adobada y cocinada a fuego lento en una olla de barro (para conservar mejor el sabor). Le añaden chicha de jora, cebollas, pimiento, rocoto, ajo, comino y otros condimentos al gusto. Algunos prefieren comerlo con pan para acompañar la sopa (aunque depende de tus gustos). Por ello, verás a turistas comprar una bolsa de pan antes de saborear el adobo.

Tip: No te preocupes si no es domingo y no estás cayéndote después del tono. Lo encontrarás en muchos restaurantes en cualquier día de la semana, aunque no desde las 4 de la mañana.

4. Chupe de camarones

El Pacífico bordea a Arequipa, así que los platos con mariscos siempre están frescos y listos para degustar. La comida marina es la mejor comida en Arequipa y el ejemplo preciso es el chupe de camarones. Es una sopa con un sabor único, muy nutritiva y condimentada con tomates, pimientos, papas, maíz, frijoles, queso y huevos. El camarón se sirve entero, con su cáscara.

Tip: Si quieres probar este platillo, es mejor que viajes entre marzo y diciembre, cuando está en temporada. En Sol de Mayo, la picantería favorita de muchos turistas y lugareños, encontrarás el mejor chupe de la ciudad e incluso disfrutarás de música folclórica en vivo.

5. Ocopa

Esta salsa picante con sabor a maní se degusta acompañada de papas y queso frito. Está preparada con ají, pimiento amarillo, maníes, cebolla, ajo, leche, queso y huacatay. Se combina con galletas o pan seco y le pueden sumar aceituna, rodajas de huevo y lechuga. Aunque la consideran una entrada o aperitivo, es bastante nutritiva y puede llenarte rápido.
Tip: En los mercados de Arequipa, la encontrarás en platos pequeños por solo un sol.

6. Queso helado

Es un clásico arequipeño, pero, curiosamente, no tiene queso. En realidad está hecho de leche, clavo de olor, extracto de vainilla y canela. ¿Por qué lo llaman así?Por su tono amarillo y el proceso de elaboración, similar al queso. Es más frío que otros helados y se sirve en un cono o en un vaso. Aprovecha en probarlo luego de uno de los picantes platos arequipeños, su sabor te refrescará.

Tip: Encuéntralo en las afueras de las atracciones turísticas, en reposterías o en las esquinas de algunas calles, en donde hay mujeres vestidas con ropa tradicional que te lo venderán por 3 o 5 soles.

¡No esperes más para tu próximo viaje!