Tips básicos

  • El primer consejo que te podemos dar si vas a viajar a Riohacha es que lleves agua siempre. Que cargues una botella contigo. Las temperaturas en esta ciudad pueden subir rápidamente y no queremos que te deshidrates. Debes ser muy cuidadoso. Además, si la olvidas, tendrás que comprarla en el camino y, además de ser difícil de encontrar, puede resultarte muy cara (TE LO ADVERTIMOS).
  • Otro aspecto que debes tener en cuenta es que en esta zona del mundo la gente vive a otro ritmo. Es relajada. Así que la puntualidad no es una de sus características. No te desesperes si los que dirigen el tour, o los conductores, o los artesanos, no llegan a la hora pactada.
  • Es frecuente que encuentres puestos de policía o del ejército, así que lleva tu identificación siempre a mano.
  • Las playas son muy buenas para hacer surf o kite surf, pero debes ser cuidadoso con las corrientes y el viento que llega de manera espontánea. Te recomendamos que estés pendiente del estado del clima.
  • Como es una zona desértica, sea a donde quiera que vayas, asegúrate de ir en un buen carro. Seguramente no querrás quedarte varado en medio de la arena. Igual, es importante que sepas que la señal del celular no es buena en esa zona, así que no te confíes con llevar tu teléfono.
  • Ahora, sobre la rumba. La mayoría de las discotecas tienen código de vestimenta. Ten presente llevar algún pantalón y una camisa.

Transporte y accesibilidad

  • El aeropuerto de Riohacha, conocido como Almirante Padilla, es el lugar al que llegará tu vuelo. Queda muy cerca del centro de la ciudad, así que te será muy fácil rentar un carro o un taxi.
  • Los taxis normalmente te cobran entre 3 mil y 6 mil pesos colombianos por recorrer la ciudad. El bus unos 1.500.
  • Los principales sitios de diversión como restaurantes, bares y lugares históricos -además de sus playas- están ubicados muy cerca entre sí. Incluso te puedes desplazar entre un lugar y otro, a pie.
  • Si quieres ir a otra ciudad puedes dirigirte a la Terminal y tomar un bus que te llevará sin problema. Esta tabla te dará una buena idea de costos y distancias:
Ciudad Costo Tiempo de viajeFrecuencia
Santa Marta $15,000 pesos2.5 horasCada 30 minutos
Barranquilla $25,000 pesos5 horas Cada 30 minutos
Cartagena $35,000 pesos7 horasCada 30 minutos
Maicao $5,000 pesos1 horas-
Bogotá $90,000 pesos18 horasUna vez al día

Guías y Tours

Es muy posible que si vas a Riohacha quieras una guía, especialmente si vas a lugares naturales que pueden ser muy agrestes si no los conoces de antemano. Pero no te preocupes, hay muchas personas que se dedican a llevarte a estos espacios y que se especializan en ello.

Por ejemplo, están los que conocen perfectamente los lugares para avistar aves, donde puedes encontrar hasta 140 tipos diferentes de pájaros. Hay muchos tours que incluyen, además de los guías, las comidas y diferentes actividades. Asegúrate de preguntar en tu hotel, cuál te recomiendan.

Una de las compañías más reconocidas es History Travelers. Con ellos vas a la fija. Se especializan en llevar turistas a las zonas culturales más interesantes como las tribus de los Wayúus.

Kashi Travel es otra muy buena agencia, más especializada en el avistamiento de aves, que te llevarán a los principales santuarios. Por último, te recomendamos a Alta Guajira Tours, que se encarga de los espacios alrededor de La Guajira que son interesantes para disfrutar la naturaleza. Dale una mirada a sus sitios web.

¡No esperes más para tu próximo viaje!