El café es parte de la industria agrícola del Perú y es visto por muchos como un símbolo de este país. Es más que una simple bebida para saborear, se trata de un reflejo de la cultura y las costumbres peruanas. Por eso, si quieres saber dónde encontrar el mejor café del mundo, en Jaén hallarás uno sinigual.

No solo eso, en la ciudad podrás ver de cerca el funcionamiento de esta industria, puesto que el Perú es uno de los mayores exportadores de café en el mundo. En Jaén no solo aprenderás cómo se escogen los mejores granos y su preparación; también conocerás la historia del café, su importancia para la economía y la cultura regional. En Viva Air resumimos todo ello y queremos compartirlo contigo.

Breve historia del café en el país

La producción de café en Perú se remonta al siglo XVIII, a través del país vecino, Ecuador. La exportación comenzó recién a finales del siglo XIX, mientras que la producción y exportación masiva de café inició a principios del siglo XX. Hoy en día, el café representa el 60 % de las exportaciones de Perú, con más de 300 mil personas trabajando en la industria. La mayor parte del producto se cultiva en el norte del país, en fincas que cubren más de 425 mil hectáreas.  Perú es también el principal productor de café orgánico y promotor del comercio sostenible para este producto a nivel mundial.

En el 2018, el café peruano recibió el título de “Mejor café del mundo” en la feria Global Specialty Coffee Expo de Seattle, en Washington. El café que obtuvo este prestigioso título se originó en Jaén.

Una experiencia cafetera única en la ciudad de Jaén

Fuente: https://www.iexplore.com/experiences/Culinary-Travel/colombia-coffee-tour

¡Aléjate de las multitudes de Lima, Arequipa y Trujillo y escápate a la ciudad de Jaén! Está ubicada en la selva alta, rodeada de cerros, arbustos secos, pantanos y arrozales. Hay muchas actividades para hacer en Jaén, pero para los amantes del café, es necesario salir del área urbana y ver dónde se cultiva, además de conocer a los responsables del “mejor café del mundo”.

Conoce a los expertos

Conoce a los expertos
Fuente: https://www.toomerscoffee.com/where-do-coffee-beans-come-from-mommy/

Fuente: https://www.toomerscoffee.com/where-do-coffee-beans-come-from-mommy/

La mayoría de la gente no llega a conocer a los agricultores, recolectores y tostadores de café; sin embargo, estas son las personas que prácticamente llevan el café en la sangre y son los verdaderos narradores de esta historia. Hay tours disponibles para los turistas que permiten conocer y escuchar a los agricultores locales, que durante generaciones han estado en el corazón de la producción.

¡Pruébalo tú mismo!

El café producido en América Latina es considerado por expertos y amantes del café como el mejor café del mundo; sin embargo, muy pocos tienen la oportunidad de experimentar el proceso de producción, desde la recolección hasta el tueste. Cuando visites Jaén tendrás la oportunidad de hacerlo con la ayuda de guías locales que te presentarán a los agricultores y te llevarán a algunas fincas, incluso te permitirán participar en el proceso de elaboración.

¡No esperes más para tu próximo viaje!