El Carnaval

Febrero es uno de los meses más alegres en el Perú: el mes de los carnavales en muchas ciudades. Aunque generalmente estos tienen dos días centrales, durante toda su duración reciben a cientos de personas provenientes de todas las regiones.

Carnaval de arequipa_festival

¿Qué es el carnaval de Arequipa? Es una de las celebraciones más elaboradas y coloridas del país. Los pueblos y aldeas cercanas acuden juntos a las ciudades para ser parte de las competencias y eventos, en los que se llevan muchos premios a casa. En las calles hay una fiesta total. Se llenan de danzantes folclóricos, música tradicional, artistas tocando folclore local, vibrantes desfiles y, además, mucha gente lanzándose agua para refrescarse en el calor. Además, otras provincias arequipeñas envían sus propias delegaciones para mostrar sus danzas y tradiciones locales.

Danza de la yunza

danza de la yunza- arequipa

Una de las danzas más famosas es aquella en la que las parejas bailan alrededor del árbol de yunza, plantado artificialmente en los alrededores de la ciudad y cargado de decoraciones y regalos. Según la costumbre, las parejas son invitadas a participar y bailar alrededor del árbol y, al final, tienen la oportunidad de cortarlo con un machete o un hacha.
A cada pareja se le permite hasta cinco golpes y la que logre cortarlo será la encargada de organizar la danza de la yunza para el próximo año. No solo eso, sino que también simboliza un nuevo comienzo, renacimiento, cosecha o plantación. Es decir, es un buen augurio para los enamorados.

Globos de agua

fiesta de globos en el carnval de arequipa

Tiempo atrás, los hombres deambulaban por las calles cargados con cáscaras de huevos llenas de agua perfumada. Las mujeres los miraban desde el balcón de su casa, encima de las calles, preparadas para arrojar baldes de agua a los extraños que pasaban por debajo. ¿Te imaginas? Pues ahora pasa algo un poco distinto, pero más divertido.

Gracias a esta tradición, hoy se puede hallar a personas merodeando por las calles, armadas con pistolas y globos de agua, listas para sorprender a los desconocidos. Esta costumbre actual no solo sucede durante el carnaval, sino en todo febrero.
Ninguna persona se salva de quedar atrapada en el diluvio de agua, así que asegúrate de mantener tu celular, audífonos o cualquier artefacto bien guardado en una bolsa impermeable. Tranquilo, recibir el agua es refrescante en medio del calor abrasador de la ciudad durante este mes, así que muy pocos se oponen.

Desfile durante El Carnaval

celebraciones en areqipa, desfile

Los desfiles son parte importante de la celebración en Arequipa. Familias enteras y vecinos se reúnen para fabricar carros alegóricos y participar en los pasacalles. La gente se viste con ropa y disfraces de colores brillantes, muchos de ellos representan diversas tradiciones locales. Además, los pueblos y aldeas vecinas que rodean Arequipa también traen sus carros alegóricos para mostrar sus propias tradiciones.

Rey y reina de El Carnaval

cosas por hacer en el festival de arequipa

Antes de que comience el carnaval, realizan una competencia para elegir un rey y una reina entre los participantes. La reina del carnaval y el rey Momo son las figuras más importantes en el evento y se caracterizan por sus muy elaborados trajes. Por lo general, son asignados un carro alegórico durante el desfile y están acompañados por sus propios asistentes.

La reina tiene su día, en donde ella y las mujeres que la rodean están a cargo. Por ejemplo, lidera los concursos de música que se llevan a cabo en la ciudad. El rey, conocido como “Ño Carnavalón”, entra en escena al día siguiente para gobernar los desfiles. Él encarna al dios de la locura y la diversión.
Las celebraciones terminan con el entierro del muñeco del Ño Carnavalón, lo que simboliza el alejamiento de los elementos no deseados para la ciudad.

Los turistas son alentados y bienvenidos a unirse a las fiestas. Tú puedes ser parte de la diversión llevando globos de agua para lanzar a otros viajeros o a la gente local. También puedes bailar con todos los tipos de música que escucharás. Con tu pareja, sé parte del baile de la yunza, pero cuidado con cortar el árbol. Si lo haces, tendrán que regresar el año próximo para organizarlo… Una buena excusa para volver, ¿no?

¡No esperes más para tu próximo viaje!