En el 2020 Viva Air confirma el éxito de su modelo de ‘Bajo Costo’ convirtiéndose en la segunda aerolínea más importante de Colombia

  • Viva Air se posiciona como la segunda aerolínea del mercado aéreo colombiano al transportar más de 1.9 millones de pasajeros en más de 12.000 vuelos realizados en el 2020.
  • Viva Air, compañía que le apuesta a la inclusión aérea en el país, aumentó su participación de mercado, que pasó del 15 al 24%, lo que evidencia el crecimiento y fortalecimiento del modelo de Bajo Costo en Colombia.
  • Con la promesa de incentivar la conectividad de la región, aún en tiempos de reactivación aérea, la aerolínea anunció seis nuevas rutas durante 2020 desde y hacia Cali, lo que le permite cerrar el año con operaciones de 29 rutas nacionales y 3 internacionales.

Medellín, 17 de diciembre de 2020. En un año atípico y retador, Viva se convierte en la segunda aerolínea más importante del mercado aéreo colombiano, al transportar más de 1.9 millones de pasajeros en 2020, en más de 12.000 vuelos realizados en el año. La compañía de Bajo Costo, que apuesta por la inclusión aérea en el país, aumentó su participación de mercado, pasando del 15 al 24%, evidenciando su crecimiento y la acogida de su modelo de negocio desde su llegada a Colombia en 2012, así como los esfuerzos realizados por democratizar los cielos de la región.

Con la convicción de incentivar la conectividad y reactivación económica, para que cada vez sean más los viajeros que puedan volar a bajo costo, dentro de sus hitos más importantes del año, la aerolínea dispuso una nueva base de operaciones en Cali e inauguró seis rutas nuevas en el 2020 desde dicho destino. Esto le permitió cerrar el año con 29 rutas nacionales, tres internacionales y un factor de ocupación del 92% desde el reinicio de las operaciones. Lo anterior ratifica el compromiso de la Compañía con la dinamización del sector aéreo, así como la confianza de los colombianos frente al avión como medio de transporte seguro, confiable y eficiente.

 

Es importante recordar que la pandemia por Covid-19 ha sido el mayor desafío de la historia de la aviación comercial y representó una disminución del 60% de vuelos realizados por la compañía este año, en comparación con 2019. Aun así, Viva enfocó sus esfuerzos en transformarse y adaptarse a esta nueva realidad, teniendo como mejor aliado su modelo de Bajo Costo, garantizando el cumplimiento al 100% de los protocolos de bioseguridad. De la misma manera, con el fin de velar por la salud de sus pasajeros y colaboradores, fue la primera aerolínea en el país en obtener tres certificaciones: sello de bioseguridad ‘Check In Certificado’ desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ‘Operaciones Bioseguras’ otorgado por ICONTEC, y el más reciente sello internacional ‘Safe Travel’.

 

“En Viva nos transformamos y encontramos oportunidades en el cambio que nos impuso la pandemia. Estamos pasando por la crisis más profunda en la industria de la aviación mundial, donde la resiliencia, el compromiso y la adaptación, fueron nuestros mejores aliados para consolidarnos como la segunda aerolínea más importante del país. En esta misma línea, nuestro modelo de ‘Bajo Costo’ se convirtió en nuestra herramienta clave para salir adelante. Las cifras demuestran la velocidad con la que nos hemos recuperado y ratifican que son cada vez más los viajeros que confían en nuestro modelo y protocolos de bioseguridad. Nuestro modelo probó ser el correcto, pues la eficiencia, y la optimización de costos fueron hitos clave para seguir adelante”, aseguró Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva Air. “Nuestra apuesta por una flota totalmente nueva, tener siempre precios bajos para los viajeros, y atributos como la puntualidad y red de rutas, hicieron de este 2020 un año que confirma las ventajas del Bajo Costo”, complementó.

Por su parte, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la aerolínea y el bienestar de sus colaboradores, la Compañía implementó diversas acciones que permitieron la conservación del empleo de su personal directo, que corresponde como Grupo a 851 colaboradores: 713 en Colombia y 138 en Perú. También, es importante resaltar que Viva generó y conservó un total de 1.760 empleos indirectos en el país durante el 2020, aportando a la reactivación de la región.

Por otro lado, desde el inicio de operaciones en el 2012, Viva ha transportado a 27.7 millones de viajeros como Grupo, entre Colombia y Perú, en un promedio de 182 mil vuelos. Esto, de la mano de la mejor oferta tarifaria del mercado y el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad y puntualidad en los vuelos. Cabe resaltar que este año la aerolínea registró una puntualidad como holding del 93%, manteniendo el compromiso con el desempeño operacional, atributo que la posiciona como la aerolínea más puntual de Colombia y una de las compañías Bajo Costo más importantes en Latinoamérica.

Con 8 años de operaciones, Viva ha demostrado ser un dinamizador del mercado por medio de su modelo de Bajo Costo. La entrada en operación de nuevas rutas en el 2020, su conocido ‘Efecto Viva’, que significa una reducción de hasta un 45% en los costos de las tarifas aéreas y una creciente flota de 21 aviones, entre ellos 19 totalmente nuevos, permite que más colombianos viajen en avión y posibilita un mayor crecimiento del turismo nacional e internacional.

 

Finalmente, Viva hace énfasis que, con el crecimiento de sus operaciones en el mercado aéreo colombiano, permite que sean cada vez más los usuarios que se conecten con su país, siendo eje protagónico de la reactivación económica y encontrando oportunidades en medio de una de la crisis más profunda que ha tenido la industria aérea.