En Viva Air creemos que una de las mejores formas de conocer la cultura de un lugar es a través de su gastronomía. La comida juega un papel importante en la vida de las personas porque, para ser sinceros, no se puede vivir sin ella. Además, es de suma importancia en la sociedad porque tiene la capacidad de unir a la gente y proporcionarles una identidad.

Piénsalo, la comida se prepara cuando hay visitas en la casa o se puede degustar en un restaurante cuando se está en familia. Sin duda, es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en fiestas o celebraciones especiales. Incluso dicen que el camino al corazón de un hombre es a través de su estómago, lo que también es cierto para muchas mujeres.

Es importante recordar que, usualmente, la cocina local ha sido transmitida de generación en generación, lo que significa que la gastronomía está verdaderamente grabada en la cultura de una comunidad. Esto no es diferente en Tarapoto, por lo que te animamos a sumergirte en la maravillosa experiencia de probar la comida típica mientras estás en la ciudad.

Para ayudarte a saber qué buscar, nuestro equipo de Viva Air ha preparado una lista con la mejor gastronomía de Tarapoto que no debes dejar de probar durante tu estancia.

Platos imperdibles:

Tacacho con cecina

Una mezcla divina de sabores y texturas, el tacacho con cecina es un plato popular en la selva peruana, especialmente en Tarapoto. Se compone de dos ingredientes principales: la cecina y el tacacho. La cecina es un trozo de cerdo ahumado al estilo peruano, mientras que el tacacho son sabrosas bolas de plátano verde. Si quieres seguir las tradiciones, come este plato como desayuno; sin embargo, estarás contento de escuchar que puedes encontrarlo a cualquier hora del día, incluso después de la puesta de sol.

Tip de Viva Air: Ten cuidado si buscas algo vegetariano o vegano. Puedes confundir el tacacho con una base totalmente vegetal, pero ten en cuenta que los plátanos verdes generalmente se mezclan con manteca de cerdo antes de que se formen en bolas.

Juane de gallina

Este sabroso platillo se prepara con arroz, pollo y huevo cocido, los cuales son envueltos en una hoja de bijao. El juane es un plato tradicional y común en la selva peruana, que recibe especial atención durante las festividades de San Juan, festejado todos los 24 de junio. Pero no te preocupes, este es uno de los platos que podrás encontrar durante todo el año.

Tip de Viva Air: La Fiesta de San Juan es la celebración más grande e importante de toda la selva peruana y la ocasión perfecta para degustar este plato tradicional e inseparable de la cultura de la selva. La gastronomía de Tarapoto brilla durante esta festividad.

Patarashca

Una de las comidas más ligeras de la región selvática, que se originó con los antiguos habitantes, es la patarashca. Este plato se elabora a partir de pescado, el cual se envuelve en una hoja de plátano y se hierve o se asa. Este delicioso platillo se ofrece con una amplia gama de condimentos, lo que da como resultado una sabrosa comida.

Tip de Viva Air: La patarascha es una excelente opción iniciar la degustación de la cocina regional. Pruébala en cualquier restaurante de Tarapoto.

Experiencias gastronómicas:

Tours de cacao y chocolate

Cuando un producto es parte importante de las exportaciones de un país, como el cacao lo es para el Perú, de alguna manera se convierte en parte de la cultura nacional. Tarapoto y las regiones cercanas son orgullosos productores de cacao y chocolates orgánicos de primera calidad, que podrás ver y probar si visitas una fábrica de chocolate o una plantación de cacao.

Viva Air te recomienda dos experiencias únicas:

  • Visitar a la Fábrica de Chocolates Orquídea, donde tendrás la oportunidad de observar el proceso de producción e incluso degustar un delicioso chocolate.
  • Hacer un tour organizado y especializado, como el que ofrece Pumarinri Amazon Lodge. Estos tours te brindarán la oportunidad de participar en una serie de actividades relacionadas con el cacao y el chocolate durante varios días.

Clases de cocina vegetariana y vegana

¿Notaste que la cocina de Tarapoto es bastante pesada en cuanto a la carne se refiere? Si estás buscando algo más ligero, con base vegetal y saludable, hay una serie de retiros en la zona con un enfoque de cocina saludable. Algunos ejemplos incluyen Tambo Ilusión, que ofrece cocina vegetariana, vegana y crudivegana; y Yacumaman Sanctuary Ecolodge, que organiza retiros de yoga. Para más detalles sobre estos retiros, visita nuestro blog “Recarga tus energías con los mejores retiros en Tarapoto”.

¡No esperes más para tu próximo viaje!