Cúcuta es una ciudad con una vida cultural y artística muy activa. Con una vibrante escena que vale la pena conocer y recorrer y admirar, que incluye arte moderno y callejero, museos y exhibiciones anuales, pinturas y esculturas públicas.

La capital de Norte de Santander tiene entre sus hijos al famoso pintor Salvador Moreno, que vivió entre 1874 y 1953, y se hizo reconocido por su obra Carmencita la sevillana; así como al gran Eduardo Ramírez Villamizar, del municipio de Pamplona, escultor nacido en 1923 y quien murió en 2004, y se hizo reconocido mundialmente por sus esculturas y su Mural del Banco de Bogotá, así como de sus obras recogidas en Recuerdos de Machu Pichu, exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

¿Estás cansado? Para nada, esta es la forma más rápida y divertida de conocer lo mejor de la cultura cucuteña. Pero estos dos nombres de lujo son apenas un abrebocas. En Viva Air te hemos hecho una lista para que puedas recorrer los mejores museos y exhibiciones en tu próximo viaje a Cúcuta. Experiencias que no te puedes perder por nada del mundo:

1. Esculturas:

Arte en la ciudad de cucuta

https://www.laopinion.com.co/Cúcuta/ya-esta-listo-el-mirador-del-cerro-jesus-nazareno-131117#OP

Uno de los aspectos más impresionantes de Cúcuta son sus esculturas de gran tamaño. Hay dos, en bronce, que son particularmente imponentes: la del General Santander y la de Jesús Nazareno.

La escultura del General Santander, uno de los padres de la patria que además era cucuteño, fue hecha por el escultor alemán Carl Bornr e inaugurada hace más de cien años, en 1890, en el Parque que lleva el nombre del prócer.
La de Jesús Nazareno tiene 25 metros de altura y se hizo inspirada en el trabajo del artista Trino Ortega en 2017. Está ubicada en el barrio Antonia Santos y desde allí se puede ver toda la ciudad. La vista es increíble así que aprovecha tu celular y tus redes sociales porque es el lugar para las mejores fotos de todo Cúcuta.

2. Arte callejero:

Arte Callejero de Arlex Campos en Cúcuta: https://www.localguidesconnect.com/t5/General-Discussion/Street-Art-dresses-the-C%C3%BAcuta-city/td-p/1189409

Este estilo de arte, colorido y presente en las calles de la ciudad ha tomado muchísima forma en los últimos años en Cúcuta. Es una mezcla muy parchada de música, cultura y orgullo por lo autóctono que incluso ha llevado a que en el 2018 en la ciudad se desarrollara la Octava edición del Festival Internacional de Graffiti y Arte Callejero impulsado por AtacARTE Cúcuta.

arte callejero en cucuta

Acción Poética Cúcuta Mural No. 79
https://www.localguidesconnect.com/t5/General-Discussion/Street-Art-dresses-the-C%C3%BAcuta-city/td-p/1189409

Esto atrajo a un grupo importante de artistas y pintores que transformaron la ciudad y sus paredes blancas en toda una explosión cultural. Entre los que asistieron estaba el artista venezolano del stencil, Arlex Campos, que ahora reside en Miami. Otras organizaciones como Acción Poética, han impulsado la apropiación de los espacios cucuteños para que se desplieguen ahí murales, de los cuales ya se han completado 44.

Asegúrate de estar atento cuando recorras las calles cucuteñas porque en cualquier momento te podrás encontrar con una obra de arte que estalle en tus narices. Y en tus ojos.

3. Museos

lo mejores museos de cucuta

http://Cúcuta.tunorteturistico.com/wp-content/uploads/2016/11/4243_DSC_0793.jpg

El principal museo cucuteño es el Museo de la Memoria, un espacio de arte contemporáneo que muestra a talentos locales y regionales como Samir Quintero.
Una de las cosas que te va a gustar es que recorrer este museo es totalmente gratis y hace parte de la idea de la ciudad de poder brindarle a sus ciudadanos y a sus visitantes la oportunidad de hacer parte del crecimiento de la ciudad, de participar en conferencias, talleres e incluso debates sobre la realidad, las dificultades y el futuro de Cúcuta y de Colombia. Es un espacio que -te darás cuenta rápidamente- va más allá del arte e impulsa el sentido social.

4. Exhibiciones de arte

Conferencia de Boaventura de Sousa Santos, reconocido profesor y sociólogo, como parte de un ciclo de charlas de Juntos Aparte.
http://juntosaparte.com/galeria/#iLightbox[gallery_image_11]/15

Juntos Aparte es un proyecto artístico que nació y se desarrolla en Cúcuta y hace parte de la increíble Bienalsur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

Estos jóvenes talentosos y muy tesos están interesados en reflejar las dificultades que ahora se viven por la emergencia en la frontera entre Colombia y Venezuela, de la que Cúcuta hace parte muy activa.

La intención del programa es demostrar que hay una identidad común y que ambos países y sus habitantes son hermanos. Así que son unos chicos que dejaron de lado la crítica y las quejas y se pusieron manos a la obra. Así hacen eventos en los que se presentan artistas internacionales, abogados, historiadores y sociólogos, para hablar sobre temas variados que van desde la movilidad hasta la ciudadanía o la inmigración.

El director es Alex Brahim quien siempre enfatiza que el arte une a la gente y, por momentos, es capaz de disolver las fronteras. Créenos cuando te decimos que es uno de los proyectos culturales más interesantes que se están desarrollando en Colombia. No puedes dejar de ir a verlo.

5. Ilustradores locales

ilustradores locales en cucuta

El Holandés Volador Planner, Instagram @elholandesvolador
Imagen enviada vía email por María Fernanda Zapata, latiendadelholandesvolador@gmail.com

Como seguramente después de conocer Cúcuta y todo su arte estarás encantado de lo que tiene esa ciudad para ofrecerte, puede que quieras llevarte algún regalito para tu casa, para tu familia o para tus amigos (¿o tu novia o novio?). Te recomendamos que le des una mirada a espacios como El Holandés Volador, un local en el que venden agendas, diarios y pequeños recuerdos hechos a mano, con el sello cucuteño y materiales reciclables.

El negocio nació como un proyecto universitario en el 2012 por los ilustradores cucuteños María Fernanda Zapata y Jaime Rodrigo y rápidamente ha crecido con ilustradores y artistas que se unen a la causa para crear, dibujar y compartir con sus manos sus propias historias.

María Fernanda dice que sus ilustraciones están inspiradas en fantasía y en imaginación y que quieren que aquellos que compren su arte lo conviertan en magia. Te decimos que los precios son muy buenos y si llevas algo quedarás como un rey con aquellos que reciban el detalle.

¡Viaja a Cúcuta con la Aerolínea más puntual de Colombia!