¿Decidiste viajar a Cusco? ¡Maravillosa idea! Cusco es una excelente ciudad con suficientes actividades para mantenerte ocupado durante el tiempo que desees quedarte. Hay muchas maneras de recorrer la ciudad. Si la visitas por primera vez y no hablas español, tal vez el transporte sea algo difícil de comprender. Pero no te preocupes, Viva Air te ofrece unos consejos para que aprendes cómo transportarte en Cusco dependiendo del lugar que quieras visitar.
Primero que nada, no hay una única forma de recorrer la ciudad. La opción que tomes debe basarse en los siguientes factores:

• ¿A dónde quieres ir?
• ¿A qué hora del día viajas?
• ¿Viajas solo o en grupo?
• ¿Cuánto quieres gastar?
• ¿Es la comodidad importante para ti?

La buena noticia es que el precio del trasporte en Cusco es bajo comparado a Lima. ¿Cuáles son las opciones de transporte que encontrarás en la ciudad? Conócelas aquí:

1. En taxi

como son los taxis en cusco

Tráfico en Cusco (Fuente: https://www.dosmanosperu.com/blog/wp-includes/images/taxis-cusco.jpg )

Probablemente, es la manera más rápida y directa de recorrer Cusco. Hay taxis disponibles en todas partes de la ciudad y a todas horas, así que no tendrás problema en encontrar uno. Pero te advertimos que algunos viajes pueden no ser muy tranquilos por el estilo de manejo de algunos conductores y los baches en el camino.

Hay taxis oficiales e ilegales en Cusco. Escoge uno de los autorizados, especialmente si es de noche. Para llamar a un taxi, párate en la calle y alza el brazo; así el conductor se detendrá. Los precios varían, pero rondan entre los 4 soles para llegar al centro de la ciudad, 20 soles para llegar a Sacsayhuamán y 50 soles para trasladarte al aeropuerto.

Tip de Viva Air: Asegúrate de acordar un precio con el conductor antes de abordar el taxi.

2. Caminando

caminatas en la ciudad de cusco

Tour a pie por Cusco (Fuente: http://allfreetours.com/peru/cusco/downtown-walking-city-tour-cusco/ )

¿Cómo transportarte en Cusco de la manera más fácil? La respuesta es caminando. Cusco es una ciudad ideal para caminar. Los lugares más importantes en el centro histórico están a corta distancia, así que no olvides empacar zapatos cómodos o zapatillas.

Tip de Viva Air: Toma en cuenta que la actividad física a 3400 metros sobre el nivel del mar es más difícil, especialmente si no estás acostumbrado a la altura. Así que no camines todo el tiempo, toma un descanso cada dos horas o toma un taxi cuando te sientas agotado.

3. En bus

buses en cusco, sistema de buses en cusco

Buses en Cusco (Fuente: https://www.whereverwriter.com/transportation-in-cusco-peru/ )

Cusco no tiene un sistema de buses muy bien establecido. No hay buses directos desde el aeropuerto hasta el centro, por ejemplo. Pero los buses que sí funcionan son bastante económicos y recorren las principales vías, pero tienden a ignorar los horarios. Detente en una parada de bus y págale directo al conductor indicando el destino al que quieres llegar.

Tip de Viva Air: Ten dinero en efectivo, especialmente sencillo a la mano.

4. En colectivos o combis

vans, colectivos, transportes en cusco

Colectivos o combis en Cusco (Fuente: https://www.dosmanosperu.com/blog/getting-around-cusco-local-transportation-guide-imperial-city/ )

Si le preguntas a un lugareño cómo transportarte en Cusco de la manera más rápida, sin duda te dirán los colectivos o las combis. Estos vehículos son grandes furgonetas compartidas donde pueden entrar hasta 15 personas. Por su tamaño y fácil maniobrabilidad, pueden trasladarte a cualquier parte de la ciudad y a los diversos pueblos cercanos como Ollantaytambo. Son también una buena forma de llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad.

Tip de Viva Air: Los colectivos no tienen horario y parten tan pronto cuando se llenan. El conductor anuncia las paradas, así que estate atento para saber cuándo bajar.

5. En tren

como transportarse en tren en cusco

Tren a Machu Picchu (Fuente: https://www.seat61.com/Peru.htm )

Una manera cómoda de llegar a Machu Picchu es tomando el tren. Hay dos compañías que ofrecen este servicio: Perú Rail e Inca Rail. Los trenes parten de la estación de Poroy a las afueras de Cusco y el viaje toma 3 horas y 20 minutos. También encontrarás trenes que te lleven a Machu Picchu en el destino de Aguas Calientes, o puedes caminar hasta allí desde Aguas Calientes.

6. Alquiler de auto

Si no consigues adaptarte al tipo de transporte en Cusco, alquilar un auto puede ser una gran opción que te ofrecerá más independencia y flexibilidad en tus viajes. Muchos turistas prefieren explorar de esta forma las gemas escondidas del Valle Sagrado. Ten presente que manejar en la ciudad puede ser peligroso, así que debes ser un buen conductor. También tienes la opción de contratar a un chófer peruano.

¡No esperes más para tu próximo viaje!