Cusco es una verdadera fusión de diferentes culturas. Como el antiguo centro del mundo Inca, sus habitantes aún valoran esta cultura, a pesar de estar fuertemente influenciada por los conquistadores españoles y sus tradiciones religiosas. Todas estas influencias son reflejadas en los cientos de festivales y tradiciones que se celebran anualmente en Cusco. El calendario festivo celebra el pasado, el presente, la herencia religiosa, la música, el baile, la comida y el modo de vida indígena. Planea tu viaje tomando como guía los 5 principales festivales de Cusco que Viva Air te recomienda:

1. El Señor de los Temblores → 13/4/2020

Uno de los días más importantes en Cusco es el lunes antes de Pascua. En la catedral de Cusco hay una famosa estatua de la crucifixión de Jesús. Se cree que esta imagen de Cristo salvó de la destrucción a la ciudad durante un temblor masivo en el año 1650. Por ello, es conocida como El Señor de los Temblores, que es también el santo patrón de Cusco.

A lo largo del día, las personas arrojan flores rojas de ñucchu, que se asemejan a la sangre de Cristo. El color negro se debe a las cenizas que han producido las lámparas de aceite y velas a través de los años. En la tarde del lunes sagrado, las estatuas son removidas de la catedral para llevarlas al desfile del pueblo en una gran procesión.

Es uno de los mayores festivales de Cusco y la atmósfera es muy alegre. Casi todo el pueblo participa de la procesión. En la noche, la Plaza de Armas se llena de gente, ya que todo el mundo intenta encontrar un lugar par a ver el final de la procesión.

Tip de Viva Air: Intenta subir a uno de los balcones para tener mejor vista.

2. Fiesta del Corpus Christi → 11/6/2019

El Corpus Christi es unos de los festivales de Cusco más grandes e importantes en el calendario anual. Sucede 60 días después del domingo de Pascua (las fechas exactas varían) y es una práctica cristiana que honra la Santa Eucaristía.

Aunque se celebra en todo Perú, Cusco es anfitrión de esta espectacular celebración religiosa, una de las más conocidas en toda la región. Lo que más destaca de la ceremonia son las 15 estatuas gloriosamente decoradas que cargan los fieles sobre sus hombros. A pesar de ser un evento mayormente religioso, también es acompañado de música, baile y comida (ningún festival peruano está completo sin comida). En la noche, todos disfrutan de una comida tradicional conocida como chiriuchu.

3. Inti Raymi → 24/6/2020

Días después del Corpus Christi, es tiempo para el siguiente evento importante en el calendario de festivales de Cusco. El Inti Raymi (quechua para “fiesta del sol”) es una ceremonia religiosa tradicional del imperio Incaico en honor al dios Inti o dios sol. Fue la celebración del solsticio de invierno; el año nuevo Inca. Actualmente es el segundo festival más grande de Sudamérica y dura una semana entera llena de exposiciones, ferias callejeras, baile en las calles y conciertos nocturnos gratuitos.
La ceremonia principal es llevada a cabo el 24 de junio de cada año en Sacsayhuamán, la fortaleza ceremonial inca más importante de Cusco. Miles de personas asisten al espectáculo donde cientos de actores representan históricas figuras incas.

Tip de Viva Air: La entrada es gratis, pero asegúrate de llegar temprano. También es bueno reservar el alojamiento con mucha anticipación.

4. Fiestas Patrias → 28/7/2020

El Día de la Independencia en Perú cae el 28 de julio. Al día siguiente se celebra el establecimiento de la nueva República. Estos dos días son conocidos en el país como las Fiestas Patrias y son, sin duda alguna, uno de los festivales de Cusco (y de todo el Perú) más importantes del año. Hay desfiles, celebraciones y fiestas a lo largo de todo el país, siendo Cusco uno de los lugares más grandiosos para visitar en estas fechas. Disfrutarás de fiestas en las calles, fuegos artificiales y mucho pisco junto a los lugareños.

Tip de Viva Air: Asegúrate de reservar tu viaje y hospedaje con antelación, ya que es una fecha muy concurrida.

5. Santurantikuy → 24/12/2020

Tal vez no considerarías visitar Cusco en Navidad, pero el mercado de Santurantikuy es una de las razones por la que deberías hacerlo. Fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú como Patrimonio Cultural de la Nación

La feria de Navidad tiene lugar en la Plaza de Armas de Cusco donde cientos de vendedores montan sus puestos. Los productos no son solo de temática navideña, sino también incluyen toda clase de artesanías y manualidades. En general, es una experiencia auténtica (¡incluyendo la comida, por supuesto!) y una gran oportunidad para comprar suvenires y recuerdos de tu estadía.

¡No esperes más para tu próximo viaje!