Cartagena es la joya de la corona del turismo en Colombia. Ubicada en la Costa Caribe fue fundada por Don Pedro de Heredia en 1588, y rápidamente se convirtió en el puerto de entrada para los virreinatos españoles y para el comercio de oro, plata y esclavos en esa época.

Debido a su buena ubicación, su importancia estratégica y política creció rápidamente y la ciudad se transformó en un territorio de lucha que incluyó a ingleses, españoles y piratas. De ahí que la parte más vieja de la ciudad tenga una enorme muralla que data de esa época y que protegió varios siglos a los pobladores cartageneros.

Es tan linda Cartagena que sus murallas y la ciudad vieja fueron declaradas oficialmente como patrimonio de la humanidad por la Unesco pues son las que le dan ese ambiente increíble, histórico y potente a la ciudad.

Durante el día de la independencia de Cartagena, la ciudad se viste de cultura y se llena de actividades. En Viva Air te hemos hecho una lista de algunos de los mejores eventos que puedes disfrutar en esas fechas.

Para celebrar el día de la independencia cartagenera

Fuente: www.latintimes.com

El 11 de noviembre de 1811 Cartagena declaró la independencia del Imperio Español y empezó un arduo proceso por la emancipación, fundamental además, en la independencia de lo que hoy es Colombia.

Actualmente, y para conmemorar la fecha, la ciudad se llena de festivales, eventos, conciertos, teatro y danza que inundan las calles de la costa caribe.

Son muy conocidos sus desfiles coloridos que incluyen a los diferentes barrios de la ciudad y la Batalla de las Flores, en las que estas vuelan de un lado para el otro, en medio de los gritos de alegría de los espectadores y la música.

La celebración de la independencia se hace en medio de un fin de semana festivo de tres días y hay múltiples eventos para disfrutarla. Acá te dejamos los más destacados para que hagas tu propia lista y no pierdas ni un segundo:

1. Lectura del Acta de Independencia

El 11 de noviembre de cada año es leída, en el Centro de Convenciones de la ciudad, la Declaración de independencia. Ahí arranca todo el festejo.

2. Festival Escolar de Música y Danza

Este evento está dedicado a la historia cartagenera que se cuenta a través de música y danza. Como dicen los costeños, esta es pura parranda.

Cerca de cincuenta grupos de colegios de toda la ciudad hacen parte de esta celebración que se transforma, con el pasar de los minutos, en uno de los eventos más interesantes para conocer sobre las diferentes culturas de la ciudad y para, obviamente, pasar un gran día.

3. Desfile Estudiantil

En este desfile (en el que los estudiantes son protagonistas) diferentes bandas marchan por las calles de Cartagena homenajeando a los héroes de la independencia. Es un buen parche para adultos y niños en los que puedes encontrar carritos de ventas ambulantes a lo largo de la ruta que, normalmente, recorre la Ciudad Amurallada.

4. Desfile Folclórico y Artístico

Aquí se presenta la canción oficial escogida para el Día de la Independencia. A partir de allí arranca el desfile más imponente de todos los que hay en el año, lleno de carrozas, bailarines y músicos que se mueven a lo largo y ancho de la ciudad. Es importante que llegues rápido para encontrar puesto.

5. Cabildo de Getsemaní

Es uno de los eventos tradicionales más importantes del fin de semana de independencia. Se realiza en Getsemaní, un barrio popular en el que inició todo el movimiento independentista hace ya dos siglos. El desfile, como no podría ser de otra forma, está lleno de colores y música. Te recomendamos que te compres un heladito porque el calor es cosa seria.

6. Remate de Bando

Para el cierre de las celebraciones del Día de la Independencia se realiza un concierto en la Plaza de la Aduana. Es un buen espectáculo dedicado a la música colombiana.

7. Elección y Coronación de Miss Colombia

El último de los eventos es la Batalla de las Flores en la que desfilan las reinas de cada departamento colombiano y que esperan ser coronadas, al final de la jornada, como la Reina de Colombia, que participará en el concurso de Miss Universo.

¡No esperes más para tu próximo viaje!