Parque Natural Los Flamencos

El Parque Natural Los Flamencos es la materialización de un paraíso en la tierra. Es un lugar lleno de lagunas y bosques secos que rápidamente se convirtieron en la casa de decenas de cientos de flamencos, con sus largas patas y su hermoso color rosado brillante. Cuesta trabajo creer que lo que uno ve no es artificial. Uno se tiene que estregar los ojos para creerlo.
Allí puedes ver hasta 185 diferentes especies de aves, cada una más bella que la otra, por lo que este es un lugar que pone muy orgullosos a los guajiros y en general a todos los colombianos. Si lo tuyo es el avistamiento de pájaros pídele a los guías que te lleven a los lugares en los cuales puedes tomar las mejores fotografías.

Malecón de la playa

El Malecón de Riohacha es uno de los lugares turísticos por excelencia de la capital de La Guajira y uno de los espacios que hacen a esta ciudad un destino increíble. Para aquellos que disfrutan de largas caminatas al lado del mar, es un espacio ideal, en el que puedes pasar horas enteras disfrutando de la brisa marina mientras te tomas una cerveza.

Si el sol se pone muy picante en el día, caminar por el malecón, a la sombrita, es una buena idea que te puede evitar la insolación. Además, en la tarde y en la noche es centro de la vida artística y de parranda de Riohacha. Fue construido en 1939 pero tuvo una increíble renovación en 2014 en el que se modernizó y se hizo más seguro. Es el corazón de la parranda vallenata, así que siempre escucharás la melodía del acordeón.

Las Salinas de Manaure

Las salinas de Manaure cubren más de 4.200 hectáreas de tierra. Es la zona de la que miles de trabajadores extraen la sal para todo el país y buena parte del mundo. Lo que va quedando es un paisaje que parece de otro planeta en el que se pueden ver las montañas de sal que brillan bajo el sol.

Es muy interesante, ver el tamaño de la operación industrial para la extracción de sal, con los inmensos camiones que se mueven de un lugar para otro, además de ser partícipe del proceso de evaporación de miles de litros de agua que se esfuman por el calor abrasante.
Hay un tour que te lleva a disfrutar de esta experiencia a todo nivel y que te ayuda a entender todo el proceso. Es también una oportunidad buenísima para nadar en algunas piscinas salinas y para tomar unas increíbles fotos para Instagram.

Playas Mayapo

Las playas que rodean a Riohacha son algunas de las mejores del mundo, así que grábate este nombre: PLAYA MAYAPO. Lo que vas a ver allí es de una belleza indescriptible.
Quedan a una hora en carro desde el centro de la ciudad y en muchas de ellas vas a sentir la fuerte brisa marina que levanta la arena casi blanca del lugar. Son perfectas para todo tipo de deportes acuáticos y marítimos como el surfing o el kite surfing. Si prefieres algo más relajado puedes sentarte, con una polita en la mano, a disfrutar de este paisaje que parece sacado de un descansador de pantalla de Windows.

Catedral de Nuestra Señora de los Remedios

Esta catedral del siglo XIX tiene un estilo colonial inconfundible y está ubicada en la Plaza José Prudencio Padilla, en el centro de Riohacha. Es el corazón de la capital de La Guajira. Al llegar allí quedarás asombrado por la magnificencia de su arquitectura y por el valor cultural y religioso que tiene para su gente.

Aunque fue reformada hace unos cien años, aún mantiene su estructura en perfecto estado. Durante el día está abierto para las misas, así que podrás entrar a las ceremonias o darte un paseo por su interior cuando estas terminen. Tiene cuatro altares de mármol justo al lado del altar principal. Seas o no religioso es un lugar que no te puedes perder

Comida en Mayapo

En Mayapo puedes encontrar unos muy buenos lugares para comer mariscos frescos y exquisitos que serán difíciles de hallar en otro lugar. Puedes además aprender de la gastronomía local e incluso aprender a cocinar algunos de sus platos. Por ejemplo, puedes ir al Refugio Maliwala o ir al Restaurante Mar Azul, lugar en el que el reconocido chef Anthony Bourdain almorzó cuando estuvo en estas mismas playas. Si le gustó a Bourdain, seguro a ti también te gustará. Hazle un homenaje comiendo en sus mesas.

Centros culturales

Riohacha es una capital llena de actividad cultural durante todo el año. Puedes ir al Centro Cultural Municipal y seguro encontrarás exhibiciones artísticas, películas, bailes o incluso clases de danza. Abre de martes a viernes de ocho a medio día y de dos a ocho de la noche.
El Banco de la República es otro espacio en el que se celebran muchos encuentros de cultura, con una biblioteca de buen tamaño y exhibiciones de arte frecuentes para los días de semana. Abre de lunes a viernes de ocho a once y media y de dos a seis. Los sábados también abre sus puertas de nueve a una de la tarde.
Por último, está la Casa de la Cultura que tiene una agenda cultural vibrante con danza, teatro y lecturas de libros. Igual, si eres más de eventos cerca al mar puedes ir al Malecón donde seguramente encontrarás actos al aire libre mientras disfrutas del atardecer.

Parque Natural La Macuira

Pon mucha atención a este dato que te vamos a dar: El Parque Nacional Natural La Macuira está en el extremo más al norte de todo Suramérica. Es el extremo del mapa colombiano, y por ende del subcontinente.

Está un poco retirado de Riohacha, pero créenos que vale la pena pegarse el viaje para ver su increíble flora y su despampanante fauna. El lugar, un refugio sagrado para los colombianos, está lleno de animales de todo tipo y muy cerca de playas como las de Bahía Hondita donde puedes ver el atardecer como un ningún otro lugar del mundo.

¡No esperes más para tu próximo viaje!