Los paisajes naturales de Pereira son lo que la ha llevado a ganarse el hermoso apodo de la Perla del Otún. Sus maravillosos valles, perfectos para cultivar el mejor café del mundo, son un regalo que te va a sorprender desde que el avión toque la pista del Aeropuerto Matecaña.
Es cierto que en esta ciudad la rumba no para ni un segundo, pero quizá quieras detenerte un momento y reconectarte con la naturaleza. Para eso hemos escrito este artículo desde Viva Air que te propone disfrutar el Parque Nacional de Los Nevados y la Laguna del Otún.

El Parque Nacional Los Nevados es un espacio asombroso que te va a dejar sin aliento (literalmente). Está en medio de Los Andes y llegar a él realmente vale el esfuerzo por la tranquilidad que trasmite en medio de su flora y de su fauna. Ver las montañas, caminar por ellas, disfrutar sus lagos; es algo que realmente no tiene precio. Es uno de los mejores planes que puedes hacer en toda Colombia. Además, puedes llegar hasta el Nevado del Ruíz, el volcán activo más importante del país.

Usualmente los tours que te llevan por el parque duran dos o tres días de caminatas, pero depende del grupo con el que vayas. Los dos puntos que no te puedes perder son la Laguna del Otún y los glaciares de Santa Isabel.

Es importante que tengas una buena resistencia física y que te prepares para el viaje porque la dificultad va en ascenso. Puedes ir por dificultad media o alta, según lo que desees y pagues, pero te advertimos que requiere esfuerzo. No hay dificultad baja.

A Los Nevados vas a desconectarte de todo, incluyendo los lujos, así que este es un tipo de paseo para los aventureros y los arriesgados. Pero créenos cuando te decimos que todo valdrá la pena.

Viva Tips: Algunas cosas para tener en cuenta si vas a caminar a los nevados

✔ Revisa la actividad del volcán en su website antes de planear el viaje. Los organizadores de las caminatas normalmente lo hacen, pero vale la pena curarse en salud.
✔ El camino por el que van las expediciones es normalmente húmedo y requiere cuidado. Asegúrate de estar físicamente preparado y vestir ropa adecuada, sobretodo a prueba de agua. Un buen rompevientos nunca sobra. Igual las botas. Algunos hoteles te las pueden brindar.
✔ Te recomendamos que estés pendiente del tiempo también. Si hay mucha neblina, espera otro momento para subir. Es un paseo para ver el paisaje, y si no se puede ver, pues no hay paseo. Así de simple.
✔ Trata de ir con un grupo. La aventura es totalmente diferente y es más seguro. Además, puedes conocer gente en el viaje. Se gana por todos los lados. ¡De pronto ahí va el amor de tu vida!

Es importante que tengas conocimiento de la importancia de esta zona, deshabitada y virgen en muchas partes. Así que hay que ser respetuosos con la madre naturaleza y evitar cualquier tipo de contaminación. Cada paso que des tiene un impacto así que deber ser cuidadoso.

Cómo llegar a Los Nevados

Desde Pereira puedes llegar al Parque en un viaje de unas tres horas en auto. Si escoges transporte público, ve hasta Manizales y de ahí otro bus hasta Los Nevados. Es recomendable que contrates uno de los famosos Willis para llegar hasta el campamento base y allí te encontrarás con los organizadores de los tours.

Organizadores de los tours

Hay muchos grupos que organizan los viajes turísticos al Parque de Los Nevados. Antes de que escojas algunos te recomendamos que mires por internet y te asesores. Que veas sus puntajes y los comentarios de aquellos que ya hicieron el viaje. Hemos hecho una lista para ti. Dale una mirada:

Project Cordillera
Colombia Eco Travel
Awake Travel

¡No esperes más para tu próximo viaje!