Hoy termina un año atípico y desafiante. Un año en el que el impacto del coronavirus en el mundo y en nuestra región nos sorprendió a todos, suspendiendo nuestras operaciones por un tiempo prolongado y cambiando planes de expansión y lanzamiento de nuevas rutas, por la creación de protocolos de bioseguridad y planes de respuesta para enfrentar los retos que una pandemia mundial nos impuso.

Con la firme convicción de cumplir con nuestro propósito de ‘darle la oportunidad de volar a millones de pasajeros, generando conectividad y desarrollo’, en Viva nos reinventamos con el compromiso de ser la opción más segura y al mejor precio, para que al momento que se nos permitiera volar de nuevo, los pasajeros retomaran sus planes de viaje confiados en que si bien nuestros aviones estuvieron detenidos por varios meses, nuestros esfuerzos no.

Pasamos por el año más difícil del sector turístico en su historia, pero con orgullo podemos decir que la resiliencia, la ‘Actitud Viva’, la adaptación, y sobre todo la confianza de ustedes, nuestros viajeros, fueron los mejores aliados para cerrar este año viendo con alentadores ojos un 2021 en el que esperamos seguir llevando el modelo de ‘Bajo Costo’ y su promesa de inclusión aérea a más viajeros de la región.

Comprometidos con la seguridad de los viajeros, en Viva nos transformarnos y adaptamos a esta nueva realidad, garantizando el cumplimiento al 100% de los protocolos de bioseguridad. Así, nos convertimos en la primera aerolínea en Colombia y Perú en obtener la certificación en ‘Operaciones Bioseguras’ otorgada por ICONTEC, además del sello de bioseguridad ‘Check In Certificado’ y el más reciente sello internacional ‘Safe Travel’.

Nuestro modelo probó ser el correcto, pues la eficiencia, y la optimización de costos fueron hitos clave para sobrellevar los retos. Igualmente, nuestra apuesta por una flota totalmente nueva, tener siempre precios bajos para los viajeros, y atributos como la puntualidad y red de rutas, hicieron de este 2020 un año que confirma el compromiso de Viva con los viajeros que valoran volar de forma segura, ágil y pagando solo por lo que necesitan.

Hoy podemos decir con orgullo que, a pesar de los desafíos, pasamos a ser la segunda aerolínea en Colombia con una participación de mercado del 24%, e igualmente mantuvimos nuestra posición en Perú con un 11%, transportando en 2020 como Grupo a 2.4 millones de pasajeros en más de 16.600 vuelos nacionales e internacionales. Así, evidenciamos nuestro crecimiento y los esfuerzos realizados por democratizar los cielos de la región, aún en tiempos de reactivación aérea.

Con 3 rutas internacionales activas, y 36 rutas nacionales en Perú y Colombia, continuamos con la promesa de incentivar la conectividad, e impulsar la reactivación económica, para que cada vez sean más los viajeros que puedan volar a bajo costo.

En 2021 esperamos seguir creciendo en un mercado dinámico donde vienen sin dudas nuevos retos para Viva y con el mejor equipo de trabajo, puntualidad, protocolos de bioseguridad certificados, nuevos aviones, y una red de ruta sólida, esperamos tenerlos a bordo para que sigan disfrutando de uno de los grandes lujos y placeres de la vida: volar.

En un momento durante la pandemia prometimos ‘volver a volar’ para conectar familias que se quedaban en casa para cuidarse y para cuidarnos a todos; hoy miramos atrás con el orgullo de haber cumplido nuestra promesa y ofrecer a familias, trabajadores y amigos, la oportunidad de reconectarse de forma segura y a los mejores precios.

#VivaVolar

 

Feliz año para todos y un gran abrazo

 

Félix Antelo

CEO & presidente Grupo Viva Air