Ninguna visita a Bogotá puede estar completa si no vas al Museo del Oro. Repetimos porque es de extrema importancia: Ninguna visita a Bogotá puede estar completa si no vas al Museo del Oro.
Es quizá el museo más famoso de Colombia y, sin duda, uno de los más importantes de América Latina con una colección de más de 30 mil piezas doradas que incluyen una rica herencia de sociedades precolombinas e hispánicas de distintas partes del país: Nariño, Cauca, Cundinamarca y Tolima, por nombrar solo algunas.
El Museo del Oro te muestra piezas que quedaron luego de la invasión y colonización española y es un testamento vivo de la herencia indígena que es esencial para el pueblo colombiano.
Si esta es tu primera visita a este lugar increíble, tienes que prepararte para la sorpresa que te va a llevar estar cerca de una de las mejores colecciones de oro y cerámica del mundo. Es tan valioso todo lo que encierran esas paredes que el Museo está bajo control del Banco de la República, en lo que se asemeja a una caja fuerte gigante. Es una locura de principio a fin.
Hay cuatro exposiciones permanentes y dos temporales que rotan continuamente en el Museo. Podrás ver explicaciones muy detalladas de cada pieza, tanto en inglés como en español, y puedes pedir una guía por solo 8 mil pesos colombianos (unos tres dólares).
En total son tres pisos que dividen las exhibiciones por temáticas y épocas. El hall principal se encuentra en el segundo piso.

Acá están algunas de sus características:

Primer piso: Acá se ubica la entrada, la tienda de souvenires y el restaurante Museo del Oro. Es mejor que te detengas allí a la salida, una vez hayas visto todo el lugar.
Segundo piso: Este es el lugar en el que arranca la exposición principal. A partir de acá la cosa se pone buena. Cuando entres podrás ver el trabajo de fina orfebrería que permitió la fabricación de muchas de las piezas del lugar y la diversidad de culturas que poblaron (y aún lo hacen) a Colombia antes de la llegada de los españoles. También puedes ver cómo los primeros nativos trabajaban los metales y cuál era su relación religiosa y política con cada elemento.
Tercer piso: Hay dos entradas a este hall para llega al lugar conocido como la Sala de la Ofrenda. La temática principal de esta zona es el uso del oro como parte de rituales religiosos y de ceremonias chamánicas.

Una de las obras exhibidas y que es fundamental del Museo es el increíble Poporo Quimbaya, un objeto que era utilizado por los nativos para conservar y “mambear” la hoja de coca durante las ceremonias religiosas.

Horarios en la semana:
Lunes: Cerrado
Martes a sábado: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingo: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Valor de las entradas
Adultos: 4.000 pesos (aproximadamente 1,3 dólares)
Nota: Los domingos la entrada es gratis.
Viva Air Tips adicionales
• El tour completo por el Museo dura aproximadamente dos horas.
• Hay Wi-Fi gratis. Pregunta la clave en Información.
• Hay casilleros para dejar tus pertenencias.
• El Museo tiene mucha gente los domingos, por ser un día de entrada gratuita, así que si puedes, planea tu visita para otro día.

Ubicación:
El Museo Del Oro está cerca al Centro Internacional. Su dirección es Carrera 6 con calle 15-88.

¡No esperes más para tu próximo viaje!