Disfrutar de una deliciosa comida mientras se toma un pisco sour o un saludable jugo tropical es la mejor manera de terminar un largo día de exploración de los tesoros naturales de los alrededores. Tarapoto tiene una abundancia de excelentes restaurantes y ofrece una gran variedad de opciones, desde cocina regional hasta japonesa-peruana, china-peruana y cocina italiana. Sin embargo, para aprovechar al máximo tu visita, te mostramos los platos que debes probar en Tarapoto obligatoriamente:

Fuente: https://insteading.com/blog/plantains-vs-bananas/

Tacacho con cecina

Este delicioso plato de la selva peruana es una mezcla de sabores y texturas. La cecina es un trozo de cerdo ahumado y el tacacho son sabrosas bolas de plátano verde machacado que actúan como acompañantes de la carne. El tacacho también se puede comer solo o con salchichas regionales o vegetales y tradicionalmente era un plato que se disfrutaba temprano en la mañana.

Aunque el ingrediente principal son los plátanos verdes, es importante notar que no es un plato vegetariano o vegano, incluso si se disfruta sin cecina. Esto se debe a que los plátanos son generalmente mezclados con manteca de cerdo, antes de hacer las bolas. Sin duda, es uno de los platos que debes probar en Tarapoto durante tu viaje.

¿Dónde probarlo?

Como este plato es muy popular en la zona, no tendrás problemas para encontrarlo en cualquier restaurante que ofrezca platos regionales e incluso en las parrillas callejeras. Sin embargo, si estás en Tarapoto, ¿por qué no lo pruebas en uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad? En La Collpa no solo tendrás la posibilidad de disfrutar de un excelente tacacho con cecina y otros platos regionales, sino que también comerás con una increíble vista panorámica de la selva.

Patarascha

Este plato típico de la región selvática es originario de los antiguos nativos y es una comida relativamente ligera, hecha con pescado local envuelto en una hoja de plátano, y puede hornearse, hervirse o asarse. Los condimentos también se sirven con este delicioso platillo, convirtiéndolo en una gran opción de cena para las personas más conscientes de la salud que quieren evitar otros platos más pesados de la cocina regional.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/loustejskal/35842428833

¿Dónde probarlo?

Un lugar perfecto para probar este platillo en Tarapoto es en el restaurante con el mismo nombre: La Patarascha. Este local, donde predomina la madera y los costados abiertos, te hará sentir como si nunca hubieras salido de la selva, convirtiéndolo en el lugar perfecto para probar la patarascha o cualquier otro plato regional.

Inchicapi


Fuente: https://www.yanuq.com/foto.asp?foto=images/fotos/inchicapi.jpg

Ya sea que lo pidas como aperitivo o como plato principal, porque eres un amante de las sopas, esta cremosa delicia del Amazonas es definitivamente uno de los platos que debes probar en Tarapoto. El inchicapi se prepara a partir de gallina o pollo, ajo, maíz, hojas de culantro, otros ingredientes y especias.

¿Dónde probarlo?

El inchicapi es un platillo que se disfruta comúnmente en la zona, por lo que la mayoría de los restaurantes que ofrecen cocina regional deberían servirlo. Es uno de los platos que debes probar en Tarapoto.

Opciones vegetarianas y veganas en Tarapoto

Fuente: https://www.cilantroandcitronella.com/patacones-or-tostones-fried-green-plantains/

Desafortunadamente para los veganos o vegetarianos, la cocina peruana se basa mucho en carnes o pescados; por lo tanto, disfrutar de la gastronomía puede ser un poco difícil para ellos. Si visitas Tarapoto y eres vegetariano o vegano, puedes pensar que tendrás que alimentarte de frutas (lo cual no es malo por la increíble variedad de frutas disponibles en la región). Pero no te preocupes, existen algunas opciones de comida peruana tradicional que son vegetarianas o incluso veganas y que puedes encontrar en la ciudad.
Además, en Tarapoto también hay un número creciente de restaurantes y cafés que se centran en platos veganos o vegetarianos. Un plato vegetariano que es un gran sustituto del tacacho antes mencionado, por ejemplo, son los patacones. Estos también están hechos de plátano verde y, aunque no son necesariamente los más sanos por estar fritos, son ciertamente muy sabrosos y perfectos para comerlos como guarnición o como aperitivo. Sin duda, es uno de los platos que debes probar en Tarapoto si eres vegetariano.

¿Dónde probarlo?

Puedes visitar los siguientes restaurantes en Tarapoto, que son vegetarianos o amigables con los veganos: ZYGO Café, Savia Madre y Suchiche Restobar.

¡No esperes más para tu próximo viaje!