Vamos a darte un dato que te hará entender la importancia de los samarios: Santa Marta es la ciudad fundada por europeos más antigua de América del Sur y la segunda ciudad colonial más importante de toda la costa caribeña de Colombia (después de Cartagena). Así que, en un caribe lleno de opciones y de playas hermosas, la capital del Magdalena de a poco se ha ganado un merecido lugar en el corazón de los turistas. Te advertimos que una vez aterrizas en su aeropuerto te enamoras de la ciudad y de su gente y puede que termines pasando acá más tiempo del que imaginabas. El clima es cálido, pero no tan húmedo como en Cartagena, y la brisa del mar mantiene a la ciudad fresca en las noches.
Un paseo en Santa Marta es algo a lo que no te puedes negar al menos una vez en tu vida, así que te hemos preparado tres eventos imperdibles si tienes tiempo de cuadrar una visita a este gran destino.

1. El día de las velitas (8 y 9 de diciembre)

Fuente: https://www.instagram.com/p/BrLPjVCgKlT/?utm_source=ig_web_copy_link

Todos en Colombia tienen una historia alrededor del día de las velitas. Es una tradición muy arraigada en este país, aunque cada región hace sus propias adaptaciones y la festeja de formas distintas.
En Santa Marta, durante esta noche, la gente pone velas y pequeños faroles de papel en los marcos de las ventanas, los balcones, los porches, los andenes o los parques. Los samarios se sientan alrededor de la luz con un buen vaso de limonada (o de ron si quieren un poquito de aventura). Es un postal maravillosa. Alista tu cámara y mantén alerta tu cuenta de Instagram. Lo que verás en estos días es irrepetible.

En todos los lugares públicos se pueden ver las velas como una forma de homenajear a la Virgen María y a la Inmaculada Concepción.
Además, el 8 de diciembre es costumbre que las casas desplieguen una bandera blanca con la imagen de la Virgen María durante todo el día y las familias se pongan elegantes para los muchos eventos de la jornada que van desde competiciones hasta espectáculos de fuegos artificiales.

2. La Fiesta del Mar (Julio)

A mediados del año Santa Marta celebra uno de sus principales eventos: La Fiesta del Mar. Se trata de una enorme vitrina turística enfocada principalmente en los deportes acuáticos, aunque es acompañada también por actividades culturales, música, baile y diversión. Los costeños saben muy bien cuando hay oportunidad de parranda y alegría y no lo desaprovechan con su risa constante y amabilidad.
Durante estos días festivos también se celebra el Reinado nacional e internacional del Mar y los Juegos Nacionales Náuticos y de Playa así que en cada calle y cada costa hay actividades para todos los samarios y los visitantes.

Si tu pasión son los deportes náuticos seguro ya habías oído hablar de esta fiesta, si no, es la posibilidad de conocerla. Hay un montón de actividades acuáticas que permiten disfrutar a los deportistas expertos y a los novatos. Los más tranquilos pueden ver las competiciones desde la orilla. Esa es justamente la belleza de este festival: que todos la disfrutan por igual y la ciudad permanece llena de color y alusiones al mar. Es una parranda que te absorbe y solo te suelta un par de días después.

3. Festival Internacional de Teatro del Caribe (septiembre)

Antes de acabar el año, en septiembre, Santa Marta le abre las puertas al Festival Internacional de Teatro del Caribe con artistas e invitados de varios países del mundo que van a la ciudad a celebrar la cultura en diferentes teatros y plazas.
Durante esos días los samarios respiran arte y las muestras son de la más alta calidad. Hay estrenos de obras y oferta de grandes clásicos que son obligados para todos los amantes de las tablas.

Es una experiencia interesante y diferente, que atrae a distintas nacionalidades lo que lo hace una experiencia multicultural que seguramente disfrutarás y que, te aseguramos, no tenías en tu lista antes de leer este podio que te preparamos desde Viva Air.

¡No esperes más para tu próximo viaje!