1. Festival de la Cultura Wayúu

festividades en rioacha

Si quieres conocer la cultura Wayúu esta es una gran oportunidad para hacerlo en familia, incluso si tienes hijos pequeños. Es un festival que se desarrolla en los asentamientos indígenas Wayúus como una forma de celebrar su cultura y su presencia predominante en La Guajira, donde hay más de 40.000.

Se lleva a cabo a finales de febrero y hay todo tipo de actividades y comida que puedes disfrutar como carne de cabra, mazamorra y maíz. Además, verdaderos artesanos Wayúus se hacen presentes con sus increíbles obras de arte, sus accesorios, mochilas y vestidos hechos a mano. Es toda una celebración que incluye música, instrumentos originarios y unos hermosos concursos sobre historias de las tribus Wayúu.

2. Festival Francisco El Hombre

Festivales en rioacha wayuus, francisco del hombre

Francisco Moscote Guerra, más conocido en todo Colombia como Francisco El Hombre, es una leyenda vinculada a la música vallenata y al acordeón. El festival que celebra esta historia se enfoca en este tipo de música y es muy reconocido en todo el país. La idea es cultivar la cultura vallenata, los viejos y clásicos cantantes, pero también darle un impulso a los nuevos.
El festival es muy amigable con los turistas, aún cuando no sepan mucho de esta clase de música, así que es una buena oportunidad para hacer una inmersión en la cultura costeña colombiana. Hay varios tipos de vallenato, pero todos están enfocados en el buen sentido de la música, ya sean estos de la nueva ola, tradicionales o románticos. Es un acontecimiento que no te puedes perder. Lo puedes disfrutar sobrio o con un par de buenos rones. Todo está permitido.

3. Carnaval de Riohacha

Carnavales en rioacha

Este carnaval es uno de los más antiguos del norte colombiano. Las celebraciones arrancan el sábado anterior al miércoles de ceniza y de inmediato la ciudad se llena de colores, música y cultura.
Hay actividades festivas, tablados, conciertos y un despliegue fenomenal de artesanías y arte. Es un evento que no te puedes perder si quieres vivir la cultura guajira en todo su esplendor y sí, por supuesto, estás antojado de una de las hermosas mochilas Wayúus. Si asistes, seguro saldrás con una colgada de tu hombro.

4. Festival Cuna de Acordeones

Festival Cuna de Acordeones en rioacha

Al sur de Riohacha está el pueblo de Villanueva, lugar en el que se celebra cada año el Festival Cuna de Acordeones, uno de los eventos más importantes del vallenato en toda Suramérica. Este evento pretende ayudar a la preservación y la promoción de este estilo musical de enorme influencia en la cultura colombiana y considerado uno de sus más valiosos tesoros.
Y es verdad. El vallenato es historia, es vida y es cultura. Cuna de Acordeones tiene diferentes concursos en el que gente de todas las edades compite para demostrar su talento alrededor de este instrumento. También tiene competencia de bailes, artesanías e incluso carreras de caballos. Todo gira en torno a la cultura Wayúu.

5. Eventos musicales

Si te gusta el vallenato y la música y no puedes asistir a los eventos que te hemos señalado no te preocupes, aún hay más. Es frecuente que se encuentren conciertos de cuartetos de este tipo de música como el Prism Quartet (de saxofones) o incluso del reconocido instrumentalista José Luis Martínez y su violín, que va a la ciudad frecuentemente. Hay muchos eventos cada año en el centro cultural del Banco de la República, en la Casa de la Cultura o en el Centro Municipal. Tienes que estar pendiente de los eventos que promueve la alcaldía municipal en su página web.

6. Festival del Dividivi

 festivales en rioacha lo mejores

Dí Dividivi dos veces seguidas. Jajajaja. Ya solo el nombre te saca una risa. Y, durante su Festival no vas a parar de reír y de divertirte. Se celebra a mitad de año, aunque las fechas exactas varían entre finales de junio y principios de julio, y pretende festejar la creación del departamento de La Guajira. Este territorio fue oficializado como departamento en 1969. La principal atracción del festival es la coronación de la “Reina del Dividivi”, y se hace en zonas populares de Riohacha que se llenan de gente dispuestas a festejar hasta altas horas de la noche. Es un espectáculo maravilloso al que vale la pena ir. Seguramente te divertirás.

7. Fiesta de la Virgen de los Remedios

fiestas religiosas en rioacha_fiesta de la virgen

Cada 2 de febrero se celebra en Riohacha esta fiesta en homenaje a la patrona de la ciudad. Todos los locales se visten con sus mejores y más elegantes vestidos para rendirle tributo a la Virgen de los Remedios y asisten masivamente a la Catedral donde rezan por sus favores. Además de lo cultural y lo artístico, usualmente es un día en el que se hacen muchos negocios, confiando en que la Virgen de su aceptación y se puedan contar con su fe para los arreglos económicos.
Además, hay un amplio despliegue de músicos y artistas por toda la ciudad. Es un verdadero carnaval que dura 24 horas.

¡No esperes más para tu próximo viaje!