Cuando se trata de cultura y patrimonio, las bebidas son a menudo tan importantes como la gastronomía de un país. Por ejemplo, cuando se piensa en Italia, no solo se imagina la pizza o la pasta, sino también el delicioso vino del país; o cuando se piensa en Bélgica, también se piensa en la cerveza y no solo en sus gofres o wafles. ¡Si esto no es algo que hayas pensado demasiado antes, te animamos a que sigas leyendo!

En Viva Air, opinamos que a veces las cosas más bellas e interesantes sobre un lugar o su cultura están en los detalles. Por lo tanto, no te conformes con visitar solo los sitios de interés cultural, o probar la cocina de la región; cuando visites Tarapoto asegúrate de probar estas cinco bebidas tradicionales y antiguas de la ciudad.

1. Bebida de serpiente de la selva peruana

¡Has leído bien! Para probar esta bebida se requiere de un grado de reflexión y no todos somos lo suficientemente fuertes para hacerlo, ¿pero no deberíamos al menos intentarlo? Para empaparse de la cultura y sentirse como uno de los locales, ¿por qué no probar la bebida de serpiente? Este trago es el brebaje local de Rioja, un pueblo al norte de Tarapoto, donde los lugareños disfrutan de su bebida alcohólica local, la cual se completa con una serpiente joven. En caso de que te lo preguntes, la serpiente incluida es a menudo venenosa, pero no te preocupes, el veneno ya no es peligroso debido a que es alterado por el alcohol.

2. Masato: una antigua bebida peruana cuyo secreto es el escupitajo

Posiblemente estás considerando dejar de leer; pero no te preocupes, estas antiguas bebidas ya no se hacen con “saliva”. Sin embargo, si eres súper curioso y aventurero cultural, estamos seguros de que puedes encontrar un lugar donde preparen esta bebida de la manera tradicional. Para darte un poco de luces sobre este tema, la cultura peruana fue una de las primeras en descubrir el poder de la saliva en la producción de alcohol. De la combinación de saliva con el almidón pesado del choclo y de la yuca nació el masato, la cual sabe a cerveza y es considerada la bebida más antigua de la región.

Tip de Viva Air: Para encontrar un lugar donde probar el masato preparado como lo indica la antigua tradición, busca una bandera roja o una bolsa de plástico fuera de las viviendas.

3. Chapo

La cultura, las bebidas antiguas y la emoción son buenas, pero en este punto probablemente te estés preguntando si hay algo remotamente cotidiano en las bebidas de Tarapoto. El chapo es una bebida dulce y sin alcohol que fue preparada tradicionalmente por los indígenas de la Amazonía peruana, y todavía los habitantes de Tarapoto la disfrutan. El chapo, preparado con plátano, es conocido por su olor dulce y su efecto energizante, lo que lo convierte en una bebida perfecta antes de un día de exploración.

Tip de Viva Air: Ten cuidado si tienes problemas con el azúcar en la sangre, ya que los plátanos son carbohidratos bastante pesados.

4. Aguajina

Si estás buscando un jugo saludable y rico en minerales, no busques más, hemos encontrado la bebida perfecta para ti. La aguajina está hecha de una fruta peruana nativa con el mismo nombre y se bebe en Tarapoto y sus alrededores. Si eres consciente de tu salud y deseas una bebida rica en vitaminas, o simplemente estás buscando algo sabroso y representativo de la región, la aguajina es una buena recomendación.

5. Jugo de cocona

Al igual que la aguajina, el jugo de cocona se elabora a partir de la pulpa de una fruta de la región selvática. La cocona es conocida como la joya de la selva. Este alto estatus no nos sorprende, ya que además de ser absolutamente deliciosa, esta exótica fruta es súper nutritiva, además de rica en vitaminas y minerales.
Tip de Viva Air: Encuentra este jugo en restaurantes, cafés o mercados. También debes probar algunos de los helados o salsas picantes hechas de cocona.

¡Hasta aquí llega nuestra lista de las 5 mejores bebidas antiguas de Tarapoto! En Viva Air creemos que experimentar cosas únicas hace que conocer un lugar se convierta en una experiencia inolvidable. Por lo tanto, esperamos que pruebes algunas, si no todas, las bebidas inspiradas en la cultura de la zona, o mínimo una de las dos primeras.

¡No esperes más para tu próximo viaje!