A Pereira se le conoce mundialmente como La Perla del Otún porque es un pequeño tesoro al lado del río que tiene ese nombre. Sus paisajes, la cultura y la comida deliciosa que incluye el mejor café que puedas probar en el mundo; hicieron que, en el 2011, la Unesco la declarara Patrimonio de la Humanidad.
En Viva Air sabemos que es clave -antes de cualquier paseo- tener planeado lo mejor posible el destino al que vas a visitar, así que te hemos organizado una pequeña lista de lugares imperdibles para una visita de tres días en Pereira, perfecta para los amantes de la historia, al arte y la naturaleza. Todo lo vas a encontrar acá. No tienes que estresarte más. Simplemente disfruta.

Hemos organizado tu cronograma para que no pierdas tiempo en búsquedas inútiles y cada segundo lo pases disfrutando uno de los lugares más parchados que podrás ver en toda Colombia. Te advertimos que este itinerario no incluye hoteles (eso lo puedes ver en otros de los artículos rápidos que hemos preparado para ti).

Por ahora lee, disfruta, y empieza a disfrutar tu viaje aún sin montarte al avión.

Día 1: La Florida y el Museo de Arte

Puedes empezar tu viaje visitando La Florida, un coqueto pueblito cerca al Río Otún, que ha sido históricamente un lugar lleno de arte, cultura y comida local que te va a hacer babear y en el que puedes pasar un día inolvidable sin moverte mucho, porque queda a solo 10 minutos del centro de Pereira.
Es fácil llegar a él por su buen transporte público o incluso tomando un taxi, que no son nada caros. Puedes darte una pasadita por las galerías de arte del pueblo, incluso hablar con los artistas que son bastante amables, y ver artesanías que te harán sacar la billetera (y no te preocupes que no es para nada costoso). Puedes luego tomarte un cafecito, almorzar en alguno de los restaurantes de la zona, y volver a Pereira para el almuerzo.

Ya, de nuevo en la ciudad, puedes ir al Museo de Arte de Pereira, que está abierto desde las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde. Es un lugar que puedes recorrer sin mucho afán, tranquilo, con tres pisos llenos de arte contemporáneo colombiano y fotografías que están en continua rotación. El Museo tiene un pequeño teatrico en el que, si estás con suerte, verás alguna obra.

Puedes cerrar tu primer día de la jornada con alguno de los restaurantes que te mostramos en Viva Air y prepararte para una segunda jornada que va a estar llena de naturaleza y paisajes increíbles en el Valle de Cocora.

Día 2: Valle de Cocora

Bueno, el segundo día tienes que comerte un desayuno bien trancado porque vas a quemar calorías. Amárrate bien apretados tus tenis para caminar y toma un bus o un taxi hasta el Valle de Cocora. Una vez allí puedes empezar un buen recorrido por los senderos que tienen siempre gente subiendo y bajando por ellos.

Los paisajes que vas a ver son espectaculares y, literalmente, te van a dejar sin aire. Tómatelo con calma, para en algunas de las tienditas que hay al lado del camino, y tómate un café o una polita, y disfruta uno de los mejores paisajes naturales de toda Colombia. No te ponemos más planes para tu segundo día porque la idea es que disfrutes hasta el último minuto de este lugar que es todo un paraíso.

Día 3: Bioparque Ukumari y Plaza de Bolívar

Para tu último día te hemos preparado una mezcla de la naturaleza de Risaralda y lo citadino de su capital. Puedes empezar por el Bioparque Ukumari, lugar de algunos de los animales más exóticos de toda Colombia.
Si eres cuidadoso y haces silencio podrás tomar unas fotos increíbles. Mientras caminas por el lugar también puedes ver algunos espectáculos de danza que se hacen esporádicamente y disfrutar de la naturaleza.

Luego puedes ir al centro de Pereira, a la Plaza de Bolívar. Es el eje de la actividad de la ciudad, donde muchos pereiranos se encuentran a tomar un café, una gaseosa o una cerveza, para ver cómo llega la tarde. Aquí vas a sentir el verdadero espíritu de la ciudad, agitada pero calmada, colorida y alegre. Puedes comerte un conito de helado o repetir el café que tanto te gustó del primer día y sentirle el pulso a la Perla del Otún en todo su corazón.

Puedes caminar sin problema con el lugar (eso sí, cuida tus pertenencias, porque como en cualquier lugar no faltan algunos rateros) y preguntarles a los locales que te recomiendan para hacer si aún tienes un par de días más en la zona. Puedes ir a Los Nevados, que es un viaje un poco más largo o a la Laguna del Otún. En los hoteles también tienen tours que pueden resultar muy favorables para tu billetera.

Por ahora, desde Viva Air te dejamos con estas ideas para tu viaje a Pereira, aunque sabemos que las descripciones no son suficientes para describir la belleza que encontrarás una vez estés allá. No te arrepentirás.

¡No esperes más para tu próximo viaje!