Viva Air se reinventa transportando carga en la cabina de pasajeros

  • Con el objetivo de responder a las demandas actuales, la aerolínea se reinventa para transportar más de 20 toneladas por vuelo en las bodegas, maleteros y sillas de sus aviones.
  • En un vuelo Bogotá – Riohacha que movió 15 toneladas de alimentos a La Guajira y 576 kits escolares, Viva transportó por primera vez ayuda humanitaria bajo esta nueva modalidad de operación.
  • Esta iniciativa se suma a las diferentes propuestas que desarrolla la aerolínea para aportar a la sociedad en medio de la actual coyuntura, además de reinventar su operación respondiendo a los desafíos que propone este panorama.

Medellín, 5 de mayo de 2020. Con el objetivo de optimizar las operaciones y enfrentar los desafíos que ha traído el Covid-19, Viva Air inició el transporte de carga humanitaria en la cabina de pasajeros de sus vuelos en Colombia. Así, la aerolínea podrá transportar, según la ruta, más de 20 toneladas por vuelo que serán distribuidos en la bodega o ‘barriga’ del avión (8.438 kg), en los maleteros (1.360 kg), en las sillas (10.090 kg) y debajo de estas (972 kg).

“Los momentos retadores traen consigo ideas innovadoras y en Viva nos reinventamos y encontramos oportunidades en tiempos cambiantes, como el que vivimos hoy por cuenta del Covid-19. Por ello, gracias al trabajo conjunto de diferentes áreas de nuestra compañía y a los permisos que nos han otorgado la Aeronáutica Civil y Airbus, el fabricante de nuestros aviones, podemos operar este tipo de vuelos que aportan a la sociedad y, a su vez, hacen posible nuestro propósito de seguir conectando el país con diversas causas y de diferentes maneras”, afirmó Félix Antelo, Presidente y CEO del Grupo Viva Air.

El primer vuelo operado bajo esta nueva modalidad se llevó a cabo el 4 de mayo en la ruta Bogotá – Riohacha, que transportó 15 toneladas de alimentos a La Guajira y 576 kits escolares (un aproximado de 3.5 toneladas). Esta iniciativa fue liderada por la Fundación Viva Air en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Organización Internacional para las Migraciones y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia -Abaco-.

“Seguimos comprometidos con el país y nos solidarizamos con las causas que aportan a la sociedad. En el marco de esta gran invención, hemos liderado este trabajo indispensable para las comunidades más vulnerables de Colombia”, expresó Mónica Gil, CEO de la Fundación Viva Air.

Las aeronaves A320 de la aerolínea fueron adaptadas en el interior de su cabina para optimizar sus posibilidades y, a su vez, asistir este tipo de vuelos con mayor capacidad de almacenaje. En ese sentido, la compañía adaptó las sillas de sus aviones para llevar carga adicional sin afectar la seguridad de la operación. “Sin duda alguna, esto nos da la posibilidad de repensarnos y reinventarnos, con el fin de encontrar nuevas respuestas y oportunidades”, añadió Antelo.

Finalmente, esta innovación en el transporte de carga contempla la implementación de nuevos protocolos para modificar la configuración interna y la capacitación de la tripulación respondiendo a las demandas actuales del sector. Asimismo, se suma a las estrategias de la compañía para seguir garantizando su compromiso con la sociedad y la inclusión aérea en Colombia.